El IEE también sugiere despedir a empleados públicos

El estudio del IEE prevé una contracción económica del 1,8% para este año y una tasa de paro del 24,1%.

Cuando se dio a conocer el informe que una misión ordinaria del Fondo Monetario Internacional había realizado la semana pasada con motivo de una visita / análisis a España, se advertían tres líneas de acción claras por parte de esta entidad financiera global que indicaban la necesidad de una urgente subida de IVA, la supresión de la deducción por vivienda y la aceleración de las reformas estructurales.

Todas estas indicaciones ya habían sido «pensadas» por el gobierno nacional y están «en vías de aplicación» pero una «sugerencia» menos feliz hizo reaccionar al examinado: el FMI instaba a España a recortar el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit público que, este año superará el 12% del PIB, sobrepasando significativamente el objetivo del 5,3%.

Además de pintar un cuadro plagado de grises y oscuros para el futuro español y verter sus augurios de un escenario recesivo para lo que queda del año en curso pero también para el 2013, el Gobierno se apuro en salir a la palestra para defender los bolsillos de los funcionarios a como dé lugar.

Así, el Gobierno se plantó en que hará unos recortes necesarios, pero otros no, en tanto que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) coincide en gran parte con las sugerencias del FMI e insta al gobierno a despedir a empleados públicos, bajar sus sueldos y subir el IVA.


Para el IEE el Gobierno debe reducir el gasto del personal público de forma urgente y para ello deberá rebajar salarios y aumentar los despidos. Al mismo tiempo, señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para mejorar los ingresos de las arcas públicas.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica «Hacia el punto de inflexión», que la situación en España es «dramática» y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.

Feito hace hincapié en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes ya que es un punto de erogación muy importante que es necesario atacar para que el ajuste mejore sus posibildiades de éxito.

El presidente del IEE también pidió reformar las pensiones ante el gasto «excesivo» que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cuantía pues, según cree, la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.

Ha añadido que la subida del IVA es necesario realizarla de forma paulatina durante un período de dos o tres años para evitar la caída del consumo que supondría hacerlo en una sola fase.

Por su parte, el director general del IEE, Joaquín Trigo, también ha señalado la dificultad para despedir a los funcionarios en España y ha lamentado la «inercia» de la Administración de seguir convocando oposiciones pese a que los funcionarios que las aprueban no tienen trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...