El Gobierno subvencionará la contratación de jóvenes

El plan del Gobierno para fomentar el empleo juvenil incluye medidas como la subvención de 500 euros a las empresas que contraten a menores de 30 años sin experiencia previa o la compatibilidad entre el alta como autónomo y el cobro del paro.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Poco a poco se van desvelando los planes del Gobierno para fomentar el empleo juvenil, uno de los sectores más afectados por el desempleo, que según los últimos datos conocidos alcanza al 55% de los jóvenes españoles. Entre las medidas estrella del ejecutivo de Rajoy para fomentar la integración de los jóvenes en el mercado laboral destaca la propuesta de subvencionar con 500 euros al año a las empresas que contraten a menores de 30 años sin experiencia laboral previa. La ayuda, que subirá hasta los 700 euros si la contratada es una mujer, podrá prolongarse durante tres años, y el contrato tendrá que ser, como mínimo, del 75% de la jornada.

Estas no serán las únicas subvenciones del Estado para reducir el paro entre los más jóvenes. Para las empresas que les ofrezcan contratos a tiempo parcial, se subvencionarán el 75% de las cotizaciones sociales de un año si la empresa supera los 250 empleados y el 100% si no llega a esa cifra. También se reducirán a la mitad las cotizaciones en los contratos en prácticas, que se podrñan hacer a los menores 30 años aunque hayan acabado sus estudios hace más de cinco años.

Una de las medidas que ya se conocían es la reducción de la cuota de autónomos que tendrán que pagar los jóvenes que se conviertan en autónomos. Fátima Báñez, ministra de Empleo, anunció que en los seis primeros meses la cuota será de 50 euros; y ahora se ha conocido que el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos podrá compatibilizarse con el cobro por la prestación por desempleo, también durante seis meses.

Las medidas del ministerio irán acompañadas de mejoras en la orientación profesional de los jóvenes, para lo que se estudia la creación de un Portal Único de Empleo. Además, se intentará facilitar que los jóvenes que en su día abandonaron los estudios para incorporarse al mercado laboral puedan obtener el graduado en ESO. El plan del Gobierno también obligará al Servicio Público de Empleo a ofertar un programa específico de formación profesional para menores de 30 años con acciones destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad y acciones formativas que estén acompañadas de compromisos de contratación.

Todavía quedan incógnitas que desvelar sobre este plan, como de dónde saldrá el dinero necesario para financiarlo, aunque se sabe que contará con fondos europeos. El Gobierno también tendrá que buscar el apoyo de sindicatos y patronal, que pese a las numerosas reuniones que han mantenido lo consideran insuficiente, y no es fácil que apoyen el plan en su totalidad.

Fuente: La Vanguardia

Foto: www.mtin.es en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...