El Gobierno renuncia al fondo para financiar despidos

Según ha informado el diario El País durante este fin de semana, el Gobierno comunicará oficialmente este martes su decisión de dejar a un lado el fondo de capitalización para financiar despidos, uno de los pilares de la reforma laboral. El motivo, el mismo que apunta un informe elaborado por seis expertos en la materia. Sería necesaria una recaudación de 7.500 euros anuales para llevarlo a cabo, una cantidad inalcanzable dada la coyuntura económica, pues es imposible conseguirla sin elevar a los empresarios las cotizaciones. Según estos expertos, procedentes de tendencias muy diversas, lo ideal es convertir en estable el modelo que se adoptó como medida transitoria: la financiación de los despidos económicos procedentes con las aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

José Luis Rodríguez Zapatero

Sindicatos y patronal estaban en desacuerdo con este fondo de capitalización, basado en el modelo austriaco. Sin embargo, la solución no contentará a ambos. Y es que, además de financiar los despidos económicos procedentes, la intención del Gobierno es, según el rotativo de Prisa, sumar a éstos también los económicos improcedentes, aunque jamás los disciplinarios. Sea como sea, ello supone que se financiaran con dinero público despidos para los que el empresario no tiene motivos de peso.

Además de esta medida, el Gobierno también prevé recuperar la conversión de contratos temporales a indefinidos mediante las indemnizaciones de 33 días por año trabajado, en lugar de los 40 días habituales. En otro orden de cosas, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, también podría anunciar mañana «una mayor liberalización de los horarios comerciales, especialmente en zonas turísticas, para compensar la caída del consumo», según nos recuerda el diario Qué!.

Foto: Jose Luis Rodriguez Zapatero por Policy Network en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...