El Gobierno eleva su previsión de desempleo hasta 2013

La vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Economía, Elena Salgado, ha elevado las previsiones de paro para los años venideros. Una rectificación que no es la primera y que la ministra ha justificado como un ejercicio de realismo. De este modo, el Gobierno calcula que se cerrará el 2011 con una tasa del paro del 19,8%, medio punto por encima del 19,3% que había vaticinado anteriormente. No obstante, estos datos siguen cinco décimas por debajo del 20,3% registrado en la Encuesta de Población Activa de 2010 y en el que coincide Facuas, la fundación de cajas de ahorro, según han informado sus analistas al diario El País.

Elena Salgado / Foto: Getty Images

El Gobierno eleva aún más las previsiones para 2012 y 2013. El desempleo calculado para el año próximo se sitúa en el 18,5%, un punto por encima del 17,5% que se había estimado. Y para dentro de dos años la previsión es del 17,5%, un punto y dos décimas por encima de la previsión anterior. Finalmente, se alcanzará una tasa de desempleo del 16% en 2014. Según ha informado Salgado, el motivo de esta revisión recae en la población activa. «Esperamos un pequeño crecimiento del empleo en el segundo semestre de 2011, pero a un ritmo que nos gustaría acelerar», ha explicado según citan en El Mundo. Las nuevas previsiones apuntan que no se generarán más de 35.000 puestos netos este año, cuando en un principio se esperaba la creación de 43.000.

Empeora la previsión de crecimiento para 2012 y 2013

Pese a que el Gobierno mantiene el objetivo de crecimiento del PIB para el 2011 en el 1,3%, lo reduce en dos décimas para 2012 y en tres décimas para 2013. De este modo, la previsión es del 2,3% y del 2,4% respectivamente. La ministra justifica estas peores expectativas para los dos próximos años explicando que «se percibirá con algo mas de intensidad el incremento de los precios de las materias primas y los tipos de interés«. Por otra parte, achaca a las exportaciones la no variación en la mejora para este año, pues salvarían el crecimiento cero de la demanda nacional. También contribuirán los ajustes en el sector público. No obstante, y según recuerdan en El País, la media de los analitas y del Banco de España sitúa el crecimiento para este año en el 0,8%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...