El ERE de Coca-Cola sale adelante gracias al apoyo del PP

El PP ha rechazado las propuestas de PSOE, Izquierda Plural, CiU y PNV para suspender o intervenir en el ERE de Coca-Cola, que implica más de 1.200 despidos.

Partido Socialista, la Izquierda Plural, PNV y CiU presentaron tres proposiciones no de ley en el Congreso en las que instaban al Gobierno a intervenir ante el ERE que prepara Coca-Cola en varias de sus plantas en España. Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido que salieran adelante las proposiciones que la oposición expuso en la Comisión de Empleo y Seguridad Social. De esta manera, Coca-Cola Iberian Partners puede seguir adelante con el ERE que puso en marcha hace unos meses.

Inicialmente, el ERE afecta a 1.253 empleados. Especialmente compleja es la situación de los trabajadores de las plantas de Alicante, Asturias, Madrid y Palma de Mallorca, ya que la empresa quiere cerrarlas para concentrar la producción en una sola, lo que supone el despido de los trabajadores o su traslado a otra planta. PSOE e Izquierda Plural presentaron sendas mociones en las que pedían la suspensión del ERE, mientras que CiU y PNV presentaron otra conjunta en la que invitaban al Ejecutivo a participar en la negociación.

Sin embargo, la diputada del PP Carmen Álvarez justificó el rechazo a las dos primeras propuestas porque «incitan a incumplir la ley». Según la diputada popular, la reforma laboral impide la intervención directa del Gobierno en expedientes de ese tipo. Respecto a la moción de CiU y PNV, Álvarez explicó que, si bien es «más suave e incita al diálogo» que las de PSOE e Izquierda Plural llega tarde al haberse agotado los períodos de consultas y el periodo legal que tiene el Gobierno para intertvenir en el ERE.

Joan Coscubiela, portavoz de la Izquierda Plural, definió como «escandaloso» el ERE presentado por Coca-Cola criticando la falta de razones «objetivas». Coscubiela también acusó al Gobierno de ir de la mano de unos «empresarios codiciosos», un adjetivo que también utilizó Rafael Simancas, representante socialista, para referirse a la actitud de una empresa que busca beneficios «al precio que sea», incluido un ERE muy «cruel».

También expresaron su rechazo al ERE de Coca-Cola los portavoces de UpyD y del Grupo Mixto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Álvaro Anchuelo y Olaia Fernández (BNG) respectivamente. Ambos grupos criticaron que el ERE ha sido posible gracias a una reforma laboral «que ha ido demasiado lejos». Simancas también aprovechó la ocasión para mostrarse crítico con una reforma laboral que, dijo, convierte al Gobierno en «espectador» ante el ERE.

Vía: Público

Foto: VeritasFotografie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...