El A400M creará 6000 puestos de trabajo en España

El Gobierno aprueba la participación de España en la construcción del nuevo A400M. Su ensamblaje se llevará a cabo la planta Airbus Military de Sevilla.

El Gobierno da el visto bueno a la participación de España en el programa del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta Airbus Military de Sevilla. La aprobación se llevó a cabo a través de un Real Decreto presentado en el último Consejo de Ministros, en el que el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, destacó la “gran importancia” que este programa supone para España, ya que trae consigo la creación de 6.000 puestos de trabajo directos y la participación de 800 empresas, un número que podría crecer hasta las 1200.

El A400M, en pleno vuelo

España dispondrá de 27 aviones A400M, un modelo que sustituirá a los C-130 ‘Hércules’ del ejército del aire y renovará la flota. El nuevo avión tiene unas características y configuraciones que lo hacen especialmente útil para llevar a cabo misiones tácticas, de estrategia y logística, así como para dar servicio como avión cisterna o distribuir ayuda en catástrofes de diversa índole. Una hazaña tanto “militar” como “industrial” para la ministra de defensa, Carme Chacón, que visitó las instalaciones de Sevilla el pasado mes de abril cuando se hizo oficial el acuerdo que implicaría a España.

Pero nuestro país no es la única nación implicada en este programa militar. Alemania dispondrá de 60 aviones, Francia de 50, el Reino Unido de 25, Turquía de 10 y Bélgica de 8. Fueron precisamente estos los países que decidieron en abril de este mismo año que el ensamblaje del A400M se llevaría a cabo en la planta Airbus Military de Sevilla. Se trata, según destacó el Ejecutivo en el Consejo, de uno de los programas de cooperación europea “más ambiciosos de la historia de la industria aeronáutica”. La participación española en el programa se realiza a través de la empresa EADS Construcciones Aeronáutica, que pertenece al grupo EADS. Además de la línea de montaje en Sevilla (la tercera más importante por detrás de Toulouse y Hamburgo), de la que ya hemos hablado antes, España tiene la tarea de diseñar y fabricar el estabilizador horizontal del avión, así como otros trabajos tecnológicos. Además, es el centro de entrega a los clientes.

Este Real Decreto aprobado el viernes pasado, contribuirá a la financiación del programa desde este mismo año y hasta el 2013. Un peldañito más para conseguir reactiva una economía y un sector industrial afectados profundamente por los tiempos que corren. ¿Podemos decir que empezamos a ver la luz al final del túnel? ¿O es sólo un espejismo?

Foto: Flox Papa a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...