El 24% de trabajadores cambia de empleo cada seis meses

Uno de cada cuatro trabajadores españoles ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, ya sea debido a cuestiones internas de la empresa o porque busca un mejor sueldo o crecimiento profesional.

Uno de cada cuatro trabajadores cambia de empleo cada seis meses. Puede parecernos mucho, pero es la realidad que refleja el último estudio de la consultora de recursos humanos Randstad y que no viene a confirmar otra cosa que la gran incertidumbre que existe entre los trabajadores españoles sobre si serán capaces de conservar su empleo a corto y medio plazo, lo que ha convertido a España en el país desarrollado donde sus trabajadores tienen más posibilidades de quedarse sin trabajo.

A la hora de explicar las razones del cambio de trabajo, casi encontramos un empate en la primera posición. Por una parte, el 31% de encuestados aseguran que el cambio se debe a causas de organización interna de las empresas (EREs, reestructuraciones, despidos, etc.), mientras que según el 30% de las personas que cambiaron de empleo el último semestre lo hicieron por decisión propia y cuestiones económicas, en busca de un empleo con un sueldo más atractivo.

No podemos pasar por alto al 20% de trabajadores que justifica este cambio de empleo debido a labúsqueda de un mayor crecimiento profesional, también por voluntad propia; mientras que un 11% de los encuestados lo hizo por ganas de cambiar que no tienen que ver con razones económicas o de proyección profesional. Si sumamos estos porcentajes, resulta que más de la mitad de trabajadores que cambiaron de empleo lo hicieron por voluntad propia, algo difícil de creer más en la actual situación del mercado laboral.

Lo que no debería extrañarnos nada es que la formación es clave para que se produzcan estos cambios, ya que a mayor formación más posibilidades de encontrar un empleo. Casi nueve de cada 10 personas que cambiaron de empleo en los últimos seis meses tienen formación universitaria frente al 11% que no. Laedad es otro factor clave, ya que los trabajadores entre 18 y 24 años son los que más cambiaron de empleo -un 27%-, y a medida que ganan experiencia se cambia menos de empleo.

Por comunidades autónomas, Cantabria y Andalucía son las comunidades con una tasa de cambio de empleo más alta, del 46 y el 40% respectivamente. También aparecen por encima de la media nacional La Rioja (39%) y Asturias (33%), mientras que Castilla y León ronda la media con un 22%. Al otro lado de la moneda encontramos Galicia, Aragón, Murcia, Euskadi o Valencia, ya que en estas comunidades el porcentaje de trabajadores que cambiaron de empleo ronde el 11%.

Vía: sucurriculum

Foto: The Next Web Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...