El 20% de parados admite haber trabajado en negro

Un 20% de españoles admite haber trabajado en negro, la mayoría de veces porque era la única opción que les ofrecían las empresas; y un 36% de desempleados también lo haría.

euros

Durante los años más duros de la crisis, cuando el desempleo superaba de largo los cinco millones de parados, una de las preguntas más habituales era por qué no se producía en España un estallido social similar al de otros países de nuestro entorno. Todas las respuestas apuntaban al trabajo en negro, una práctica muy difícil de cuantificar. Sin embargo, un estudio de InfoJobs revela que el 20% de desempleados admite haber trabajado en negro en los últimos años. Las razones son diversas.

La más habitual es que cobrar en B era la única opción que les ofrecía la empresa. Dos tercios de los usuarios encuestados por InfoJobs explicaron así por qué trabajaron en negro, ya que no tenían ninguna alternativa legal entre las opciones. También hay un 20% que reconoció aprovechar el trabajo en negro como un complemento del sueldo principal; mientras que uno de cada diez encuestados asegura que los ingresos en B han llegado a suponer cerca de un cuarto de su sueldo.

Precisamente la caída de los sueldos es otro de los problemas que denuncian los trabajadores. El 63% de usuarios de InfoJobs afirma que en 2014 perdieron poder adquisitivo, y otro 40% vio como se reducía de forma drástica su capacidad económica tras finalizar el subsidio por desempleo. Entre la población con empleo, las críticas apuntan a la congelación y reducción de salarios como la razón que les ha llevado a perder poder adquisitivo durante el último año.

Desde Infojobs recuerdan que durante la crisis la economía sumergida no ha dejado de crecer, y en 2012 suponía un 24% del PIB español. De esta manera se explica la relativa calma social de estos años. Pero no solo un 20% de españoles ha trabajado en negro, un 36% de los desempleados que no han trabajado en negro no tendrían inconvenientes en hacerlo, añade el informe. Tampoco podemos pasar por alto que las ofertas para autónomos se han multiplicado por 12 durante la crisis.

Otro de los datos más relevantes de este estudio es saber por qué los desempleados rechazan los empleos que les llegan: uno de cada cuatro asegura haberla rechazado por el bajo salario (llama la atención que el 33% de ellos recibió ofertas donde el sueldo era inferior a la prestación por desempleo, y solo el 46% la aceptaron), mientras que el 37% alega razones como la lejanía de su domicilio o la incompatibilidad entres sus horarios y los del empleo.

Vía: El Periódico

Foto: niekverlaan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...