Ejemplos de carta de motivación para voluntariado europeo

El servicio de voluntariado europeo se ha convertido en la vía de escape de muchos jóvenes, pero para participar en un proyecto deberemos escribir una carta de motivación.

Con la crisis, el voluntariado europeo se ha convertido en la alternativa elegida por cada vez más jóvenes para intentar encauzar su vida laboral. El servicio de voluntariado europeo (SVE) es un programa europeo en el que un joven desarrolla un proyecto sobre medio ambiente, mujer, menores, cultura, arte, multimedia o discapacidad en cualquier país europeo; y el programa sufraga un 90% de los gastos de desplazamiento, alojamiento, comida, formación e idioma local o seguro médico, además de aportar una pequeña ayuda económica de unos 100 euros mensuales.

Se trata de un programa que puede durar entre seis meses y un año, en el que los participantes pueden seguir acumulando experiencia en su ámbito profesional a la vez que ayudan al desarrollo de los vecinos comunitarios. En ellos pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y en España lo gestionan el Injuve y los institutos de la juventud de cada comunidad autónoma. Eso si, no hay que confundir el SVE con prácticas o cursos de idiomas, ya que no lo son pese a que sus participantes ganan experiencia profesional y profundizan en un idioma.

El proceso para pedir un SVE puede ser largo, pero el resultado vale la pena. Llegará un punto en el que nos pidan nuestro currículum -lo más probable es que en inglés- y una carta de presentación. Si seguimos este enlace veremos una presentación sobre el SVE, y hacia el final encontraremos una diapositiva con un modelo de carta de motivación que podemos tomar como ejemplo para redactar la nuestra. Vamos a ver su distribución por párrafos:

  1. Presentación. En el primer párrafo debemos hablar de nosotros mismos: quién somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras aficiones, qué nos interesa, qué hemos estudiado…
  2. Voluntariado. Después de presentarnos, debemos hablar de las razones que nos llevan a participar en el SVE, qué motivación tenemos para ello o qué significa para nosotros tomar parte en el voluntariado. Si anteriormente hemos participado en un proyecto de voluntariado también debemos hablar sobre ello.
  3. País. Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir nuestro SVE es el país, así que debemos dedicar el tercer párrafo a explicar por qué hemos elegido ese país, qué esperamos encontrar en él o qué creemos que nos puede aportar una estancia allí.
  4. Proyecto. La última parte de nuestra carta de motivación debe estar dedicada al proyecto en el que participaremos. ¿Por qué hemos elegido ese tema? ¿Qué experiencia tenemos en él?… son algunas de las preguntas que deberemos responder antes de acabar nuestra carta.

Foto: Krzysztof Duda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...