Descubre las ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo permite una mayor conciliación

La pandemia del coronavirus ha supuesto un amplio abanico de cambios en todos los ámbitos de la vida. Muchos empleados han visto cómo su puesto de trabajo se traslada de la oficina al salón de su casa, así que es de especial interés conocer cuáles son las ventajas y las desventajas del teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo

La principal ventaja de trabajar desde casa es la mayor flexibilidad y conciliación. En ciudades grandes como Barcelona y Madrid miles de personas pierden cada día una hora o más en desplazarse a su lugar de trabajo. Sin embargo, desarrollando su tarea profesional en casa pueden dedicar este tiempo a otras tareas mucho más productivas, como practicar yoga o leer, por ejemplo.

A esto hay que sumar que varios estudios han demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados. Claro que, para ello, deben darse unas condiciones de trabajo óptimas. Sentarse delante del ordenador en pijama no es en absoluto buena idea. También es importante tener un sitio de trabajo tranquilo.

Y, por último, cabe señalar que se trata de una modalidad que reduce de forma significativa el estrés, muy especialmente ahora, en plena pandemia mundial. Son muchas las personas que se sienten inseguras e intranquilas al tener que compartir un mismo espacio cerrado con otras, así que para ellas poder trabajar desde casa es una gran oportunidad.

Desventajas del teletrabajo

Aunque las ventajas son destacables, hay que tener en cuenta que el teletrabajo también presenta una serie de desventajas que es de especial interés conocer. Una de las más relevantes es el riesgo de aislamiento. En la oficina los empleados interactúan unos con otros, pero cuando cada uno de ellos trabaja desde casa, se pierde la comunicación. Para evitarlo, es importante organizar reuniones periódicas a través de plataformas como Zoom o Skype, por ejemplo.

Hemos indicado que la productividad de los trabajadores aumenta cuando teletrabajan, pero ésto solo ocurre si se organizan de forma adecuada y se muestran como grandes profesionales. Lo primero y más importante es acondicionar un lugar de trabajo tranquilo y con un buen ambiente. Además, hay que organizarse la agenda a diario y establecer un horario.

El teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas, así que cada empresa y cada empleado debe valorar qué le compensa más. Desde que en 2020 estalló la pandemia del Covid-19 son muchas las compañías de todos los sectores que han optado por esta modalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...