¿De qué queremos trabajar en España?

Profesor y médico se mantienen como las profesiones preferidas de los españoles. La posibilidad de ser empresario gana terreno, en especial a medida que nos hacemos mayores.

¿Cuántas veces nos preguntarían de pequeños qué queríamos ser de mayores? Elegir una profesión no es fácil, y muchas veces nuestros sueños se quedan por el camino. Médico, profesor o deportista suelen estar entre las respuestas más habituales, pero curiosamente una vez crecidos los españoles seguimos queriendo ser profesores o médicos. Al menos, así lo revela el III Barómetro Cofidis de la Ilusión, realizado por esa entidad tras 2.200 entrevistas personales.

Aunque se aprecian algunas diferencias entre hombres y mujeres, al 10% de los españoles le gustaría ser médico, mientras que un 9% apostaría por ejercer la medicina. En el caso de los hombres las opciones de ser policía, militar o deportista profesional también aparecen entre los primeros lugares, por delante incluso de los médicos; mientras que en el caso de las mujeres esteticién o peluquera también son algunas de las respuestas más habituales.

Una de las grandes diferencias es que mientras los hombres se decantan por empleos asociados al trabajo físico o manual (pilotos, campesinos, mecánicos, informáticos o transportistas), las mujeres apuestan por profesiones totalmente diferentes como dependientes, veterinarias, abogadas, modistas o psicólogas.

Según este estudio la cultura del emprendimiento ha calado hondo en los españoles, o por lo menos lo ha hecho en sus aspiraciones. Así, vemos que la posibilidad de convertirse en empresaria es la cuarta opción más valorada por las mujeres encuestadas; mientras que entre los hombres la posibilidad de montar su propia empresa y ser sus propios jefes aparece un puesto por debajo, en el quinto lugar.

Precisamente ser empresario es una de las aspiraciones que ganan terreno con el paso del tiempo, ya que los jóvenes se decantan por otras opciones mientras que los más veteranos si que desearían tener una empresa. Lo que no cambia según la franja de edad es la presencia de profesores y médicos en los primeros lugares. Cocinero o campesino también aparecen como las profesiones ideales de los más jóvenes, mientras que entre los mayores de 55 sorprende ver tercero esteticién y quinto campesino.

Finalmente, nos fijaremos en las diferencias por comunidades autónomas. Profesores y médicos no abandonan el primer lugar en ninguna de las 17 comunidades… salvo en Extremadura, donde los resultados del Barómetro de la Ilusión son totalmente diferentes. Ser empresario es el sueño de la mayoría de extremeños, seguida de campesino, una opción que no debería sorprendernos atendiendo a la importancia del campo en esa comunidad. En tercer lugar ya aparecen los profesores.

Vía: Oportunidad Europa

Foto: FrikerGlez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...