Cuatro meses de bajada del paro

La temporada estival ayuda a que sean 4 los meses consecutivos de caída del paro

Conforme el verano avanza y la época estival llega al punto más alto de la curva para luego comenzar a caer en ocupación hotelera, movimiento de viajeros y contratación de personal temporal en los centros turísticos estivales así como de las grandes ciudades que ven incrementado su movimiento durante los meses del verano, las cifras que se presentan como alentadoras por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español se asoman, apenas tibias para sacar conclusiones tomadas con pinzas.

Y es que según anuncian desde este ministerio este pasado mes de julio fue el cuarto mes consecutivo en que se registró una caída del paro con cifras de menos de un décimo (0,6%) y que han ocasionado que el paro español reduzca la cantidad de afectados a una cifra millonaria pero ahora por debajo del número que parece escribirse con rojo: 5 millones.

Así, desde la cartera que dirige Fátima Báñez se destacó la importancia de este cuarto mes con la tendencia de bajada del desempleo que gracias a la merma del 0,6 por ciento registrada durante el pasado mes de julio, logró que las cifras del paro desciendan por debajo de los 5 millones de personas sin trabajo.

El índice de desempleo, que todavía sigue siendo preocupante es apuntado por el oficialismo como una buena señal que se presenta en un panorama económico nacional protagonizado por las rigurosas políticas de ajuste y los envíos de rescate.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo bajó 0,6% en España respecto a junio pasado y registró 27.814 personas menos, con lo que el total de desempleados se situó en 4.587.455.


Pero como todo depende de cómo se mire, si bien la cifra es alentadora respecto del mes anterior, cuando se tiene en cuenta la cifra interanual, el mismo índice se evidencia con un fuerte incremento del 12,44 % en el mes de julio respecto al mismo mes de 2011.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, señaló que los datos «resultan coherentes con la situación económica de nuestro país y el momento del año en el que se producen». La nota de la funcionaria se debe a que el mes de julio es un mes de temporada alta de veraneo en España y el notable incremento del turismo favorece la contratación en este sector.

En este sentido, Hidalgo destacó que el descenso en el número de desempleados que se registró durante el mes de julio de este año «ha sido mayor que en julio de 2009, (cuando bajó en 20.794 personas) año en el que nuestro país se encontraba también en recesión».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...