¿Cuáles son las salidas laborales del grado de Filosofía?

El Grado en Filosofía no solamente tiene la típica salida de profesor de instituto o universidad. También te ayudará en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial, como consultor en bioética e incluso en el mundo de la empresa y el marketing, entre otras salidas nuevas

Salidas laborales grado en filosofía

Siempre se ha hecho la broma de que la carrera de Filosofía no tiene ningún tipo de salida más allá de la enseñanza. Se decía que solamente te iba a dar un sueldo si eras profesor de instituto y nada más, dando como mucho alguna charla en algún congreso.

Sin embargo, las salidas laborales del Grado en Filosofía han aumentado en gran medida en estos últimos años. La entrada al mundo de la Inteligencia Artificial y la creación de nuevas profesiones ha hecho que tenga más salidas que de costumbre. ¿Quieres conocerlas? Pues vamos a ver todas las salidas de la carrera.

Todas las salidas de la carrera de Filosofía

La carrera de Filosofía es aquella que estudia el pensamiento humano en todos los campos. Lo hace de forma ontológica, ética, política, gnoseológica, estética, lógica y teológica. Eso hace que la carrera sea más compleja de lo que parece a simple vista y de lo que dicen los tópicos.

Por ello, el grado tiene varias salidas profesionales. Vamos a verlas todas, empezando por las salidas típicas, las profesiones donde tener el grado ayuda y también las nuevas alternativas que ha traído la innovación tecnológica y los cambios políticos de los últimos años.

Salidas tradicionales

Aquí se engloban todas las salidas típicas de la carrera, siendo la enseñanza la más típica. Los filósofos pueden ser profesores de instituto, de universidad y también trabajar en el mundo privado, siendo formador corporativo o profesor particular.

Por otro lado, otra salida típica es la de redactor de ensayos y participante en seminarios, con el fin de difundir el conocimiento filosófico. Finalmente, puede desarrollar el pensamiento crítico, hacer actividades de investigación o asesorar a otros.

Profesiones distintas donde ser filósofo ayuda

¿Has estudiado Filosofía y te has tenido que reciclar? Pues hay varias profesiones donde este grado te ayudará, aunque a priori no tenga nada que ver.

Por ejemplo, la carrera política y sindical está llena de filósofos, ya que comprenden muy bien el comportamiento humano y el pensamiento. Por otro lado, también actúan como asesores de los propios candidatos políticos, ayudándoles a tomar decisiones y a preparar discursos.

En el mundo económico y de la empresa, la carrera también ayuda. El filósofo suele actuar como mediador de conflictos y también como consultor, pues sabe tomar buenas decisiones y pensar de una forma más fría.

Finalmente, es común la elaboración de licitaciones. Presentar proyectos y redactarlos no es fácil, así que el conocimiento en la materia te puede ayudar a expresarte mejor, tanto de forma oral como escrita. De hecho, las empresas están contratando profesionales exclusivamente para esta tarea, cuando antes era ejecutada por otros departamentos.

Las nuevas profesiones del Grado en Filosofía

El siglo XXI ha traído nuevas necesidades, especialmente en el campo de la digitalización. Eso sí, esta campo no solo está reservado al sector STEM, sino también a los filósofos. Por ello, tener el Grado en Filosofía puede ayudarte a conseguir trabajo en los sectores que nunca hubieras imaginado. 

Por ejemplo, suelen trabajar como consultores expertos en bioética, donde evalúan la ética de las investigaciones científicas y tecnológicas. Por otro lado, también trabajan en el mundo de la inteligencia artificial, aplicando conceptos filosóficos en la informática. Es más, son muy comunes en el mundo de la automoción y los coches autónomos, ayudando a programar los coches.

De este modo, un programador reciclado a partir del Grado en Filosofía puede llegar más lejos que alguien que es programador a secas. Su conocimiento sobre el pensamiento humano le ayudará a implementarlo en las máquinas, incluyendo conceptos éticos del bien y del mal y ayudando a programar de una forma más eficiente.

En el sector del marketing, los filósofos ocupan un rol importante, especialmente si la empresa realiza labores de comunicación. El graduado en filosofía sabe comunicar correctamente, sabe qué valores corporativos debe transmitir y también sabe como vender. Por otro lado, también hace una gran labor dentro de la empresa, haciendo de mediador entre empleados y empresa.

Finalmente, está el consejero filosófico, un rol cada vez más extendido en las empresas. Colabora estrechamente con el psicólogo de la empresa, abordando problemas de la vida con espíritu filosófico, asesorando al psicológico laboral de la mejor forma posible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...