Cómo mejorar la comunicación en las empresas

La empatía es fundamental

Los principales tipos de comunicación de los que se habla para la empresa son la comunicación interna en la empresa y la comunicación externa. La comunicación de las empresas es imprescindible para: trabajar en equipo, que el trabajador sepa lo que tiene que hacer, crear un ambiente de trabajo agradable, facilitar la integración y participación de los empleados y promover la cultura empresarial.

¿Qué tipos de comunicación interna existen?

La comunicación interna es clave para un buen funcionamiento de la empresa y la correcta gestión de los recursos humanos. Existen elementos de comunicación que favorezcan una comunicación interna más efectiva, como los tablones de anuncios, emails, intranet, revista corporativa, manuales de empleado, en definitiva, muchos de los mencionados en el apartado anterior.

La comunicación formal se dirige desde un integrante de un nivel jerárquico de la empresa a otro de nivel superior, igual e inferior pero utilizando los canales formalmente establecidos por la empresa. La comunicación informal consiste en un mensaje que circula por la empresa sin conocer el origen ni seguir canales formalmente establecidos.

La comunicación horizontal se produce entre personas que forman parte del mismo nivel jerárquico en la empresa. Puede ser también formal o informal. La comunicación vertical se produce entre diferentes posiciones de una jerarquía de la empresa, entre trabajadores y superiores o entre superiores y trabajadores.

¿Cómo mejorar la comunicación interna?

  • Desarrollar la empatía: una actitud empática no es la solución a todos los males, pero sí ayuda mucho a mejorar la comunicación. La empatía consiste en observar, ponerse en el lugar del otro e intentar entender por qué se comporta como lo hace. Así es más fácil encontrar el lenguaje adecuado para hablar con cada persona.
  • Mostrar entusiasmo por el trabajo: si hablas de tu trabajo con pasión infundirás seguridad en los demás y les empujarás a pensar lo mismo. Además hay que motivar a los empleados con mensajes claros, dando méritos y reconociendo lo que han hecho bien, lo cual les hará sentirse satisfechos de estar en la empresa.
  • Fortalecer conexiones: no solo se debe mejorar la comunicación entre los miembros del equipo que trabajan juntos, sino también entre estos y sus directivos. Los líderes que invierten tiempo en conocer a sus empleados.
  • Programar reuniones: no basta con comunicarnos por escrito. Vernos, mirarnos y hablar es vital para cohesionar los equipos y conocer a las personas. Es imprescindible programar reuniones periódicas para ofrecer información y ponernos al día.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...