Claves para gestionar el estrés en el trabajo

La planificación es clave

El nivel de productividad en el trabajo guarda una relación directa con el estrés y la ansiedad. El estrés en el trabajo genera una sensación de preocupación constante en el trabajador, lo que hace que su productividad disminuya hasta un 30%, tal y como aseguran los expertos. Existen diferentes formas de combatir el estrés, o al menos minimizarlo. Lo primero y más importante es adquirir nuevos hábitos y rutinas para aprneder a gestionar de manera positiva las actividades diarias y las responsabilidades.

Objetivos y planificación

Del mismo modo que en cualquier otro ámbito de la vida, es esencial marcarse unos objetivos. ¿Cómo vas a saber el camino que tienes que recorrer si no sabes a dónde quieres llegar? Para no frustrarte y que la preocupación aumente, los objetivos deben ser realistas y alcanzables. De esta manera, cuando llegues a ellos sentirás cómo tu satisfacción laboral y tu motivación aumentan.

Por supuesto, la planificación es algo fundamental para que seas capaz de gestionar tu tiempo y saber exactamente en qué lo utilizas. Los expertos recomiendan planificar la agenda diaria por minutos en lugar de por horas. Así te aseguras te aprovechar al máximo el tiempo.

Comunicación

Si te encuentras con un problema que te genera cierta incomodidad, como por ejemplo que hay demasiado ruido en el entorno de trabajo y te cuesta concentrarte, habla con la persona adecuada y expón el problema.

Además, ante cualquier tipo de demanda que no te pertenece debes aprender a decir no para evitar acumular cargas que no son necesarias. Procura no abarcar más de lo que puedes asumir porque, de ser así, sólo conseguirás sentirte insatisfecho y frustrado.

Relax

En tu jornada laboral debes tratar de encontrar momentos de relax para estar tranquilo y respirar. Puedes poner en práctica técnicas de respiración en la oficina para mejorar la gestión de las emociones y la capacidad de autocontrol. Inspira pausada y profundamente, varias veces, tratando de relajar tu mente y concentrándote al 100% en la aspiración.

Hábitos saludables

Y, por último, no olvides que seguir unos hábitos de vida saludables es clave para combatir el estrés en el trabajo. Para estar bien y rendir tienes que dormir entre siete y ocho horas diarias. Además, es necesario que sigas por una alimentación equilibrada, evitando los ultraprocesados y apostando por las frutas y verduras. Recuerda que debes comer cinco veces al día para que el gasto y la metabolización sean menores cada vez que comes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...