Catalunya formará a 3.725 parados de larga duración

Catalunya formará a 3.725 parados de larga duración, que recibirán un sueldo de 1.000 euros al mes durante un máximo de un año, mejorando la ayuda anterior de 850.

paro

Hace unos días la Generalitat de Catalunya junto a los principales sindicatos y las asociaciones de municipios ACM y FMC firmaban un convenio que supondrá la renovación de los programas de formación de la comunidad. Catalunya formará a 3.725 desempleados de larga duración que tendrán un sueldo de 1.000 euros brutos al mes, una ayuda superior a los 850 euros que se cobraban hasta ahora. Otra de las novedades es que los participantes en el programa podrán disfrutar de hasta 12 meses de contrato.

Para que este programa sea posible la Generalitat ha aumentado en un 25% el presupuesto de los programas de formación y empleo del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que dedicará 40 millones de euros a este programa de formación. Tendrán prioridad los mayores de 45 años y los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, y se ocuparán de trabajos en administraciones locales, proyectos con una finalidad social; pero no de labores estructurales.

Se calcula que un tercio de los beneficiarios de este renovado programa serán mayores de 55 años, que además tendrán prioridad a la hora de acceder a los nuevos contratos de un año. Serán parados que hayan agotado las ayudas por desempleo y que no hayan cotizado el tiempo suficiente para que se les reconozca la pensión de jubilación. Los proyectos de seis meses estarán destinados a parados entre 45 y 55 años, aunque siempre que queden vacantes están abiertos a desempleados menores de 45 años.

En cuanto a los beneficiarios de la RMI se dará prioridad a las mujeres con cargas familiares o a los desempleados que están a punto de agotar el término máximo de percepción de la ayuda. El objetivo final de este programa, explican desde el Govern, es conseguir una inserción laboral efectiva con una ocupación digna y formación que permita volver al sistema a toda la gente que se ha visto apeada del mercado laboral.

Desde la Generalitat reconocen que el presupuesto y el alcance del plan son limitados, aunque confían en que sea un primer paso para impulsar el empleo de calidad en Catalunya y al SOC como sistema de empleo. Por su parte las asociaciones de municipios destacan la demanda de la gente para impulsar la ocupación y hablan dignificar e innovar en las políticas de empleo. Por último, CCOO y UGT confían en que sea el primer paso para fijar una salario mínimo de 1.000 euros en el sector público catalán y mejorar la calidad del empleo.

Vía: Bolsamanía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...