Canadá busca a 320.000 obreros de la construcción por falta de personal

Entre los perfiles demandados están el de electricista o soldador. Se requiere un nivel muy básico de inglés o francés ya que se busca un perfil no cualificado.

Canada

Canadá ha anunciado que a partir del próximo mes de enero abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores debido a la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores en el sector de la construcción que necesitará durante los próximos ocho años. Así pues, el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció  que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2013, «aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es sólo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años». Además, Kennedy afirmó que se tratará de un periodo de prueba pero que espera que la cifra aumente.»Será un año de prueba y espero elevar las cifras».

Por su parte, el presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, Michael Atkinson, afirmó que «el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración». Además, Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país sólo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cantidad «Sólo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante», sentenció.

Entre los requisitos para acceder a estos puestos están tener unos conocimientos mínimos de inglés o francés así como una experiencia de al menos dos años en el oficio y que ésta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Respecto a los sectores, aunque la lista de profesiones todavía no se ha hecho pública, Kennedy afirmó que las peticiones incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado. Además, el responsable de Ciudadanía del país reiteró que «Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento de inglés y francés para facilitar la llegada de trabajadores de otros lugares».

Concretamente, las palabras exactas pronunciadas por Kenney fueron las siguientes. «Recalco que será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados».

Fuente / ABC

Foto / abdallahh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...