CaixaBank podría prejubilar a 831 trabajadores este año

CaixaBank ha propuesto a los sindicatos la prejubilación de 831 trabajadores antes de que finalice 2013 en el marco del ajuste de 3.000 trabajadores que está haciendo la entidad. La mayoría de las prejubilaciones afectarían a trabajadores catalanes.

A finales de febrero CaixaBank anunció  que iba a poner en marcha un ajuste que acabaría con la salida de 3.000 de sus empleados, acabando así con las especulaciones que habían surgido sobre el futuro de su plantilla tras absorber el Banco de Valencia y Banca Cívica. La entidad ha propuesto a los sindicatos que acepten la prejubilación de 831 trabajadores antes de que finalice 2013, además de iniciar otras medidas voluntarias hasta llegar a la salida de 3.000 trabajadores.

Comisiones Obreras, UGT y SECPB, los tres sindicatos que representan a casi el 97% de trabajadores de CaixaBank, han rechazado la posibilidad de que se produzcan despidos; igual que hicieron con la propuesta de la entidad presidida por Isidre Fainé de no reincorporar a los empleados que actualmente están afectados por el ERE temporal de Banca Cívica. Los tres sindicatos insistieron a la entidad catalana a que ponga sobre la mesa medidas voluntarias para facilitar la salida de los trabajadores que lo deseen.

En la reunión que mantuvieron sindicatos y dirección del banco este pasado jueves, la entidad propuso la prejubilación inmediata de 247 empleados nacidos en 1954, que percibirían el 75% del salario bruto, y la de otros 584 trabajadores que nacieron en 1955 a finales de año, que saldrían de la entidad con una retribución del 70%. Aproximadamente el 70% de estas prejubilaciones se producirían en Catalunya, por lo que entra en juego otro de los protagonistas de la negociación, la movilidad geográfica, que debería hacer que trabajadores del resto de comunidades se trasladen a esta para cubrir las salidas.

Por ahora se desconocen muchos aspectos sobre las bajas voluntarias, aunque CCOO anticipa la apertura de un periodo entre 2013 y el primer semestre de 2014 para acogerse a ellas. Antes habrá que conocer las condiciones económicas en las que se producirían unas salidas voluntarias que también podrían implicar nuevas necesidades de movilidad geográfica entre los trabajadores de la entidad catalana.

Sevilla, Madrid, Barcelona, las Islas Canarias, Navarra, Burgos y Valencia son las zonas donde CaixaBank tiene más excedentes de personal, especialmente después de haberse hecho con el control del Banco de Valencia y de Banca Cívica, entidad que aglutinaba a las antiguas Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y la sevillana Cajasol. Los tres sindicatos mayoritarios del banco consideran que se puede conseguir una optimización del negocio «en buenas condiciones de competitividad y rentabilidad y respetando los derechos laborales sin necesidad de recurrir a medidas forzosas» que podrían desencadenar en un nuevo conflicto laboral.

Fuente: La Vanguardia

Foto: jcorrius en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...