Buenas perspectivas de empleo para la Semana Santa

La Semana Santa generará entre 160.000 y 400.000 puestos de trabajo según las previsiones de Randstad y Adecco. Son empleos ligados al turismo, la mayoría de ellos temporales.

semana santa

Ya no queda prácticamente nada para la Semana Santa. En dos semanas los pasos habrán tomado las calles de todas las ciudades españolas, y medio país estará disfrutando de unas vacaciones más que merecidas, aunque solo sean cuatro días. La Semana Santa también supone el inicio de la temporada alta en muchos negocios, en especial los relacionados con el turismo, y las perspectivas de empleo para la Semana Santa son muy buenas, aunque sin olvidar que la mayoría de empleos que se crearán son temporales.

Randstad y Adecco, dos de las agencias de colocación más importantes, han lanzado sus previsiones de cara a este periodo, y lo más llamativo es la diferencia entre los 160.000 nuevos empleos de los que habla Randstad y los 400.000 que se crearán según Adecco. Una diferencia importante pero que en cualquier caso invita a pensar que este año la Semana Santa será mejor que la de 2015 o los años previos. De hecho, estamos ante la Semana Santa más prometedora de los 10 últimos años.

Si nos fijamos en sectores, el turismo será el gran motor del empleo. Así la hostelería y restauración, la automoción, los aeropuertos o los contact center contratarán perfiles como cocineros y ayudantes de cocina, camareros, recepcionistas, dependientes, teleopradores, vendedores, azafatos de tierra, operarios o comerciales. Como es habitual en el empleo relacionado con el turismo, dominar varios idiomas es uno de los requisitos más buscados a la hora de contratar trabajadores. La experiencia es otro factor clave.

Desde Adecco apuntan a que Andalucía, Catalunya, Murcia, Madrid y Valencia se llevarán el 70% de los contratos que se firmen por estas fechas. En Andalucía se espera que se firmen 96.000 contratos, en Catalunya 50.000 y 36.000 en Murcia, mientras que Madrid y la Comunitat Valenciana también estarán por encima de los 34.000. Desde Randstad apuntan a Catalunya, Madrid y Valencia como grandes impulsores del empleo, concentrando el 46% de los contratos, por delante de Murcia y Andalucía.

Unos datos positivos que tienen una importante laguna, la calidad del empleo. O mejor dicho, la baja calidad del empleo. Como es habitual, la estacionalidad está detrás del aumento que se espera en la contratación durante las próximas semanas, pero está por ver qué pasará una vez se acabe la Semana Santa. Este año está muy lejos del verano, y se antoja difícil creer que los empleos que se generen durante la Semana Santa se mantengan hasta el verano.

Más información: 20 Minutos

Foto: JJ Merelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...