Avances en la reforma de las pensiones

Los grupos políticos mayoritarios del Pacto de Toledo lograron ayer el acuerdo en bastantes puntos de lo que será la reforma laboral. Mientras cuestiones como el cálculo de las pensiones ya se han determinado, otras quedan en el aire por la falta de consenso entre partidos. La más destacada es también la más peliaguda: la edad de jubilación.

Los grupos políticos mayoritarios del Pacto de Toledo, encargados desde hace 15 años de las reformas en el sistema de pensiones, lograron ayer el acuerdo en bastantes puntos de lo que será la tercera reforma en cuanto a envergadura de la historia de la democracia. De este modo, es posible que la propuesta se cierre hoy mismo, después de tratar algunos asuntos que quedaron pendientes. Entre ellos, las pensiones de viudedad y la edad de jubilación.

Lo que nos depara el futuro

Uno de los acuerdos logrados ayer es el referente al cálculo de la pensión. De tenerse en cuenta ahora los últimos 15 años cotizados pasarán a considerarse los 20 últimos. Una medida que afectará a los que han trabajado durante más tiempo, pues cuanto más atrás se comienza a contabilizar, más baja la media de la pensión. Y es que la mayoría de trabajadores suele cobrar un salario más elevado durante su última etapa laboral. No obstante, también hay acuerdo para otorgar más peso a los últimos años de cotización, algo que favorecería a todas estas personas.

A pesar de los avances, el asunto más peliagudo de la reforma de las pensiones sigue sin concretarse. La propuesta del Partido Socialista (PSOE) de la jubilación a los 67 años no gusta a la mayoría de fuerzas políticas, que se niegan en rotundo a apoyarla. La falta de consenso en este punto es la que ha alargado el proceso, por lo que el Gobierno ha optado por redactar un texto ambiguo en el que esta medida queda el aire. De este modo, el Ejecutivo tiene margen para convencer hasta el 28 de enero, fecha en la que saldrá a la luz el proyecto de ley.

Ya hay, pero, quien se niega a aceptar esta reconocida ambigüedad. «No vamos a aceptar posiciones ambiguas. Tienen que salir los 65 años como edad legal«, aseguró Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU), según refleja El País. Una postura que comparten Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Aunque el Partido Popular también se ha mantenido cercano a este posicionamiento, desde el PSOE esperan contar con su apoyo durante la jornada de hoy.

Foto: Pensionati por Monica Arellano-Ongpin en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...