Así puedes cobrar la prestación del SEPE si vas a cambiar de banco

Si has decidido cambiar de banco y estás cobrando la prestación del SEPE, tendrás que comunicárselo al organismo si quieres seguir recibiéndolo. Se puede hacer mediante la sede electrónica con medios como el certificado digital, hacer un formulario de pre-solicitud, cambiarlo por teléfono o cambiarlo de forma presencial si tienes cita previa

Sepe cambiar de banco

La prestación por desempleo que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido la salvación de muchos durante este año 2022. Muchas familias están cobrando el paro en momentos difíciles, una prestación que ayuda a tener ingresos durante un tiempo hasta que salga un empleo nuevo.

Eso sí, el SEPE se cobra en el banco que se eligió al pedir el paro, así que muchos tienen miedo cuando van a cambiar de banco. ¿Supone algún problema cambiarse de entidad para cobrar la ayuda? Eso es lo que vamos a responder en el día de hoy.

Cobrar del SEPE si vas a cambiar de banco es posible

Para evitar que haya algún pr0blema, el SEPE ofrece formas de poder seguir cobrando la prestación por desempleo si se cambia de banco. Es más, también se pueden seguir cobrando los subsidios por desempleo si se cambia de banco, sin que haya ningún problema.

Lo único que hay que hacer es cambiar la cuenta bancaria en el SEPE, haciéndolo antes de cobrar la prestación. De este modo, seguirás recibiéndola en tu nuevo banco sin problema. Eso sí, hay que hacer el trámite de forma correcta con una de las cuatro formas distintas que existen.

Cambiarlo en la sede electrónica

La forma más sencilla y rápida de hacer esto es a través de la sede electrónica del SEPE. Tan sólo necesitarás un certificado digital, acceso al sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente o un DNI electrónico. 

Con este sistema, podrás modificar los datos bancarios directamente en la sede electrónica, en el apartado de «modificación de datos bancarios». Tan sólo tendrás que dar el nuevo número de cuenta y lo tendrás cambiado.

Cambiarlo con un formulario de pre-solicitud

Si no tienes métodos de acceso telemáticos como cl@ve o el certificado digital, deberás recurrir a otros sistemas. Una de las más populares es la del formulario de pre-solicitud. Aquí tendrás que rellenar este formulario en la opción de «Modificación domiciliación bancaria» en la web del SEPE.

Aquí te pedirán solamente identificarte con tu DNI, así que será más sencillo. Tan sólo tendrás que decir tu nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI, nombre de tus padres, IBAN de la cuenta bancaria antigua e IBAN de la cuenta bancaria nueva. Además, te pedirán un número de teléfono, la dirección y el correo electrónico. Una vez que hayas terminado, pulsa en «Enviar solicitud» y en unos días, se cambiará de forma permanente.

Cambiarlo por teléfono

Si no te manejas bien con la informática, puedes hacerlo por teléfono. Tan sólo tendrás que buscar el teléfono del SEPE de tu provincia y de tu localidad, donde podrás llamar y solicitar atención de esta forma.

Eso sí, en este caso, tendrás que tener cuenta en un banco que tenga sede física (que no sea 100% online) y que esté en la misma provincia en la cual tenías el banco anterior. Con estos dos requisitos, ya podrás llamar por teléfono, donde te pedirán los nuevos datos para hacer el cambio.

Cambiarlo de forma presencial

Finalmente, puedes hacer el cambio de forma presencial, es decir, acudir a una oficina del SEPE a realizarlo. Para hacerlo, tendrás que pedir cita previa, algo que se puede hacer con el teléfono de cita previa de tu localidad y con el teléfono de cita previa 24 horas 91 273 83 84. Además, se puede pedir mediante la sede electrónica, aunque si sabes moverte por ella, es mejor que realices el trámite mediante uno de los dos primeros sistemas online aquí explicados.

Una vez que tengas la cita previa, tendrás que acudir a la oficina del paro para realizar el cambio. Los funcionarios del SEPE te pedirán que te identifiques, además de los datos de la nueva cuenta y los introducirán al ordenador por ti. De este modo, los datos ya quedarán modificados y recibirás tu dinero en tu cuenta bancaria sin ningún problema.

Asegúrate de que han cambiado los datos

Una vez que hayas hecho todos estos trámites, no está de más revisar si los datos están correctos. Para ello, debes hacerlo por las mismas vías por las cuales has realizado el cambio. La más fácil es a través de la Sede Electrónica, la cual confirmará el cambio de cuenta bancaria a los pocos minutos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...