Así evoluciona el empleo en 2022 en el mundo según el estudio Manpower

El Grupo Manpower ha sacado un estudio que analiza cómo ha evolucionado el empleo en el mundo. En España lo hará de forma positiva, con un crecimiento del empleo, crecimiento en previsiones de contratación en muchos sectores, crecimiento enorme en ciertas CCAAs y buenas previsiones también para Pymes

Empleo en 2022

Durante todo el año 2021 y gran parte del año 2020, la economía ha estado paralizada por la gran pandemia mundial. Esta pandemia paralizó empleos en España, con muchas personas en ERTE y otras que perdieron su empleo de forma permanente. A pesar de que la pandemia se está acabando, sigue habiendo mucha incertidumbre para 2022, especialmente con la guerra de Ucrania.

Sin embargo, las previsiones están siendo mejor de lo que esperábamos. Al menos eso dice el Estudio Trimestral de ManpowerGroup, un estudio que se hace desde 1962 para ver cómo es la proyección de empleo para 2022. El estudio, que se realizó el primer trimestre del año, muestra resultados positivos por primera vez desde que empezó la pandemia ¿Quieres ver mejor sus resultados? Pues te vamos a resumir lo que indica.

Así es el Estudio Trimestral de ManpowerGroup

El estudio trimestral del Grupo Manpower ha analizado la evolución del empleo en el mundo. Para ello, han preguntado a casi 45.000 directivos de 40 países del mundo, incluyendo España. Los resultados han sido positivos incluso en nuestro país, con crecimiento en previsiones de contratación, crecimiento en varios sectores y resultados excepcionales en algunas CCAAs, tanto en Pymes como en grandes empresas.

Crecen las previsiones de contratación

El estudio empieza con muy buenas noticias sobre las previsiones de contratación de gente. En concreto, indica que en España se tiene previsto contratar un 33% más que en trimestre anterior. Esto seguramente sea por el fin de las restricciones COVID, lo cual ha dado más confianza a la contratación.

La mayoría mantendrán o ampliarán sus equipos

A los directivos del estudio también se les preguntó qué iban a hacer con sus equipos de trabajo. La respuesta fue muy positiva, indicando que casi un 40% (38,5%) iban a mantener el equipo, es decir, que no iban a despedir a nadie.

Eso sí, las buenas noticias no acaban ahí. El 43,7% preveían contratar aún más gente, es decir, aumentar el equipo. De este modo, 8 de cada 10 directivos mantendrán el empleo o lo subirán, siendo una gran noticia para la economía y el mercado laboral.

Del resto, solamente el 15% planean reducir sus equipos, mientras que el 2% restante aún no saben qué contestar.

Buenas previsiones para estos sectores

Como de costumbre, el empleo crece, pero no lo hace de forma idéntica en todos los campos.  Aunque en todos los sectores ha aumentado la intención de contratación, hay en unos que ha aumentado más que en otros. Las mejores previsiones se las lleva el sector tecnológico, el cual no ha parado de crecer incluso en la pandemia. En concreto, se prevé un 50% más de empleo para este sector.

Eso sí, no es el único que se queda atrás, pues han crecido otros sectores, incluyendo sectores clave en nuestra economía. El más representativo es la construcción, que ha crecido un 48%. Le sigue el comercio, con un 39% y la hostelería, con un 35%. La causa de la mejora de nuevo es el fin de las restricciones y la mayor tranquilidad para los empresarios y reclutadores.

Las CCAAs que más crecen

En España, no todas las comunidades autónomas crecen de la misma manera. Las que más crecen son las del Levante, quizá porque dependan más del turismo. En concreto, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han aumentado sus previsiones en un 41%.

Sin embargo, el estudio refleja resultados positivos en comunidades autónomas históricamente deprimidas de la zona noroeste. En concreto, ha señalado que Asturias, Castilla y León y Galicia crecerán un 29%. ESo es mayor al 15% señalado en el trimestre anterior.

¿Quién contrata más, las microempresas o las grandes corporaciones?

Sin duda, la pandemia ha pegado fuerte en la economía, pero lo ha hecho especialmente en las empresas pequeñas. Por suerte, las microempresas de menos de 10 empleados tienen los mejores resultados en los últimos tiempos, con un 26% de previsión de crecimiento. Esto son 10 puntos más que en el trimestre pasado.

Eso sí, siguen estando lejos de las grandes corporaciones, que son las que más crecen y las que más aumentan sus previsiones de contratación. En concreto, las organizaciones que cuentan con más de 250 trabajadores tienen unas expectativas de contratación de un 37% más en este trimestre con respecto al anterior. Las empresas pequeñas crecerán un 32%, mientras que las medianas lo harán en un 35%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...