Aragón renueva la contratación de profesores interinos

El Gobierno de Aragón ha incluido una serie de cambios en la contratación de interinos, como adelantarla al 1 de septiembre o hacer contratos siempre por encima de las 8 horas.

school-teacher-148135_1280

Estamos a las puertas del inicio de un nuevo curso académico. Los chavales se preparan para estrenar los libros nuevos, conocer a sus nuevos compañeros de clase, etc. Los profesores también han empezado a planificar el nuevo curso, entre ellos los interinos, un colectivo entre el que reina la precariedad. Para combatirla, el Gobierno de Aragón ha introducido una serie de cambios en la contratación de interinos que acaba de anunciar la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez.

El cambio más destacado es que se adelanta al 1 de septiembre la contratación de maestros interinos en Infantil y Primaria, una medida de la que se beneficiarán unos 4.000 docentes. Los especialistas en secundaria o Formación Profesional no se incorporarán hasta el 7 se septiembre, aunque desde Educación explican que para próximos cursos esperan que se puedan incorporar también el 1 de septiembre. En los últimos años, los profesores interinos no se incorporaban a su puesto de trabajo hasta el día previo al inicio de las clases en los centros.

Otra de las constantes en los últimos años son los contratos de 4 o 5 horas, una práctica bastante habitual y que dejaba a los profesores en una situación de precariedad. El Gobierno de Aragón también pretende acabar con estas prácticas, y una de las primeras medidas que ha tomado ha sido enviar una circular a los servicios provinciales para informarles de que todas las vacantes de Secundaria se deben cubrir con contratos de 8 horas lectivas a la semana como mínimo.

Para situaciones excepcionales en las que se necesite un contrato inferior a las 8 horas lectivas a la semana, se necesitará un informe de las Inspección educativa del Servicio Provincial correspondiente, además de una autorización expresa de la dirección general de Personal.

La última medida que el Gobierno de Aragón ha introducido con la finalidad de mejorar la situación de los profesores interinos y defender sus derechos laborales no supone una obligatoriedad, sino que es una recomendación. Desde la consejería de Educación se recomienda que las vacantes parciales a interinos cubiertas hasta ahora con contratos de 20 horas lectivas se conviertan en vacantes con 21 horas lectivas. Así, se convierten en vacantes completas, lo que supondrá un mayor reconocimiento de la labor de los profesores interinos.

Vía: Portalparados

Foto: OpenClipartVectors

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...