A un año de la Reforma Laboral hay todavía más paro

paro

Parece que fue ayer cuando anunciábamos una auspiciosa Reforma Laboral que prometía subsanar el desempleo y el empleo informal para ayudar a reactivar la economía española y generar desde los sectores públicos y privados, mayores fuentes de trabajo para españoles e inmigrantes.

Sin embargo, han pasado poco más de 365 días. O 12 meses. 1 año. Y la Reforma Laboral, como tal, no ha «reformado» nada, sino que, por el contrario, ha servido para profundizar un modelo de destrucción de empleo y contratación temporal que ha provocado profundos daños en el mercado laboral español en el que no sólo se destacan la caída de los salarios, la merma en la formación continua de los profesionales sino también en el consumo de una economía que, cada vez más, depende de las divisas extranjeras que, a través del Turismo, ingresan al país.

Un año ha pasado desde que el presidente español, Mariano Rajoy anunciara la Reforma Laboral con la se quería paliar la cifra tremenda de casi 5 millones (4.980.778) de desempleados.

En estos días, la Reforma Laboral ha cumplido un año desde su aprobación e inmediata aplicación y en ese tiempo, lejos de reformar el mercado laboral para aminorar los índices del paro, ha alcanzado a rozar la increíble cifra de 6 millones de parados, gracias a que en estos meses ha sumado varios cientos de miles hasta situarse en la cifra oficial de 691.700 desempleados más que en aquél entonces.

Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aprovecharon el gris aniversario para realizar un balance de los 12 meses después de que el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la reforma laboral que, según ellos, no ha sido otra cosa que un «fracaso» y un «desastre».

Los datos recogidos para el informe sobre el desempleo y la destrucción de puestos de trabajo ha surgido de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la diferencia entre ambos indicadores se debe a los ciudadanos (españoles y extranjeros) que salieron del país luego de encontrarse sin trabajo, como así también quienes se autoemplearon para paliar la falta de empleo.

Al mismo tiempo que se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Laboral, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha brindado las cifras oficiales del desempleo que se hicieron públicos el 4 de febrero.

Para el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, «los datos demuestran de manera inequívoca que la reforma laboral ha sido un fracaso, pues no ha conseguido ninguno de los objetivos que el gobierno planteaba». «Ni ha protegido el empleo, ni ha contribuido a la reducción de los despidos sino que, por el contrario, ha sido una herramienta al servicio del deterioro de la situación laboral y económica de nuestro país», dijo.

Consideró que el problema de España tiene que ver con la actividad económica: «O se apuesta por el relanzamiento de la actividad económica, por la mejora de la demanda interna o no se va a salir del agujero económico, social y laboral».

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que «la reforma laboral ha sido un desastre para las personas, los trabajadores y trabajadoras, y para la economía española y las posibilidades de salir de la crisis».

«La reforma laboral ha provocado en un año un aumento del desempleo, casi 700 mil personas desempleadas más, así como una baja de salarios que, a su vez, ha supuesto menos consumo y menos actividad económica; todo ello, supone que tardaremos más tiempo en salir de la crisis», dijo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...