¿A favor o en contra de suprimir los ‘puentes’ laborales?

Las patronales empresariales CEOE y Cepyme tienen intención de proponer al Gobierno que se supriman los festivos intersemanales y que, por tanto, desaparezcan del calendario los ‘puentes’. La idea sería pasar todas estas festividades a lunes o viernes, de tal modo que, consideran, se mejoraría la productividad. El debate está servido.

Como viene siendo habitual desde el principio de la crisis, sindicatos y patronal proponen soluciones para mejorar la situación, cada uno mirando por el beneficio del bando que le corresponde. En esta ocasión ha sido el turno de la CEOE y de Cepyme, es decir, de los altos órganos representativos del mundo empresarial. Según informan hoy varios medios, tienen intención de proponer al Gobierno que se supriman los festivos intersemanales y que, por tanto, desaparezcan los ‘puentes’ e incluso los ‘acueductos’ que se dan en ocasiones, como es el caso del que se avecina en diciembre -los días 6 y 8, martes y jueves respectivamente, son festivos-. La idea sería pasar todas estas festividades a lunes o viernes, de tal modo que, consideran, se mejoraría la productividad, sobre todo en el caso de las empresas exportadoras.

El acueducto de Segovia no corre peligro, pero el de diciembre sí



La cifra de días festivos en España es de las más elevadas de Europa y, aún por encima, solo 7 de los 14 establecidos son comunes a todo el país. Los otros se dividen entre dos fiestas nacionales que pueden cambiarse de fecha, tres festivos que determina cada comunidad autónoma y dos días fijados por los municipios. La idea sería hacer coincidir todas estas festividades con el inicio o el fin de la semana, manteniendo inamovibles sólo las de los días 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre por su importante valor simbólico. La patronal considera que así se reduciría el impacto que generan en las empresas las diferencias en el calendario laboral.

Las reacciones, por supuesto, no se han hecho esperar. Así, por ejemplo, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha declarado para la emisora radiofónica RAC1 que su gobierno está dispuesto a «abrir el debate de cómo gestionamos los horarios: las horas de trabajo, la hora de comer, las vacaciones, y sí, también los festivos intersemanales». Sin embargo, para el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la iniciativa es más un problema que una solución. «Estoy en desacuerdo con la CEOE en que hay que suprimir los puentes porque es una oferta turística muy importante para romper la estacionalidad«, ha indicado en declaraciones citadas en Europa Press. Y es que, ciertamente, el suprimir los ‘puentes’ del calendario laboral puede influir muy directamente en el turismo, sobre todo en el interior.

Comprobamos que hay motivos para estar a favor y en contra de suprimir los festivos intersemanales, pero queremos saber vuestra opinión. ¿Os parece una buena idea? ¿Compensaría la productividad las pérdidas que se generarían en el sector turístico?

Foto: Freakland – フリークランド en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...