7 comunidades, entre las 10 regiones europeas con más paro

Andalucía, Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Extremadura son las cinco regiones europeas con una mayor tasa de desempleo. Entre las 10 primeras también están Castilla-la Mancha y Murcia.

Por mucho que desde el Gobierno se empeñen en hablarnos de la recuperación económica, cada vez que conocemos un nuevo dato sobre desempleo volvemos a la realidad. El último jarro de agua fría llega de la mano de Eurostat, la oficina estadística europea, que ha publicado los datos de paro de las regiones europeas, según los cuales cinco comunidades autónomas españolas son las cinco regiones con más paro de toda la Unión Europea. Además, aparecen otras dos entre las 10 primeras.

Andalucía, Canarias, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las cinco regiones con una tasa de paro más elevada. Junto a ellas aparecen Castilla-la Mancha y la Región de Murcia; y completan las 10 regiones con más paro dos griegas y Reunión, una isla francesa en el Océano Índico:

  1. Andalucía, 36’3%
  2. Ceuta, 35’6%
  3. Melilla, 34’4%
  4. Islas Canarias, 34’1%
  5. Extremadura, 33’7%
  6. Macedonia Occidental (Grecia), 31’8%
  7. Castilla-la Mancha, 30’1%
  8. Macedonia Central (Grecia), 30%
  9. Región de Murcia, 29’4%
  10. Reunión (Francia), 28’9%

El año pasado, estas siete comunidades también aparecían entre las 10 regiones europeas con una mayor tasa de desempleo; pero no estaban tan arriba en la lista. Otro dato preocupante es que de las 27 regiones con un desempleo superior al 21’5%, el doble de la media comunitaria, hay 13 españolas: las siete que ya hemos citado además de Galicia, Asturias, Castilla y León, Catalunya, Valencia y las Baleares. Junto a ellas aparecen 10 griegas, tres territorios de ultramar franceses y una italiana; o lo que es lo mismo, regiones del sur de Europa.

Por su parte, en el otro extremo de la lista aparecen regiones alemanas, austriacas o checas como aquellas con una menor tasa de desempleo. Según Eurostat, en 49 de las 272 regiones europeas, la tasa de desempleo no alcanza el 5’4%, la mitad de la media comunitaria. De estas 49, casi la mitad (23) están en Alemania. En Austria hay otras ocho, la República Checa y Rumanía tiene tres cada una, Bélgica dos e Italia y Holanda cuentan con una.

Un panorama similar encontramos con el paro juvenil (trabajadores entre 15 y 24 años que buscan empleo activamente), aunque en 2013 España ya era el país con más regiones a la cola. Encabeza la lista Ceuta, donde el paro alcanza al 72’7% de jóvenes, por delante de Macedonia Occidental y Epiro (ambas en Grecia), Andalucía (66’1%) y las Islas Canarias (65’3%). En octavo y noveno lugar están Extremadura y Castilla-la Mancha (61’7 y 61’6% respectivamente).

Vía: El País

Foto: teclasorg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...