5 consejos para ser un líder efectivo

Tienes que practicar la escucha activa

Si estás al mando de un equipo de trabajo, lo primero en lo que debes pensar es en el jefe que no te gustaría tener. Seguro que lo largo de tu vida profesional te has encontrado con numerosos jefes autoritarios, que imponen su voluntad sobre la opinión y el criterio de los empleados. Si por el contrario tú quieres ser un líder capaz de motivar a su equipo de trabajo, es recomendable que sigas estos consejos.

  1. El conocimiento es uno de los activos más valiosos del siglo XXI, más aún en el ámbito corporativo. Pues bien, el conocimiento es mucho más valioso cuando se comparte. Un buen líder se preocupa porque los miembros de su equipo asuman nuevos retos de forma constante para mejorar el rendimiento del grupo. Sólo así se mantendrán inspirados y motivos, y crecerán personal y profesionalmente.
  2. Como buen líder tienes que poner en práctica la escucha activa. Es decir, tienes que empezar a hablar menos y a escuchar más. Seguro que los miembros de tu equipo tienen ideas muy valiosas que quieren aportar. Además, escuchar es la mejor oportunidad para recibir feedback, porque aunque creas que lo tienes todo bajo control y estás haciendo un buen trabajo, la percepción de los empleados puede ser diferentes.
  3. Si hay algo realmente importante para ser un líder eficiente y motivador es el de conocer a tu equipo. No sólo debes destinar tiempo a cumplir los objetivos de tu trabajo, sino también tomarte un momento para conocer s los participantes, más allá de lo meramente profesional: saber qué siente, cuáles son sus objetivos, qué necesitan… Sólo así conseguirás entenderlos y comprender qué puedes hacer tú para ayudarlos.
  4. Es esencial que reconozcas sus logros. Cuando se trabaja en equipo tanto los logros como los fracasos son compartidos por todos los miembros, incluido el líder. Tienes que ser capaz de reconocer el trabajo de otros y agradecérselo. Esto hará que los empleados tengan mayor iniciativa.
  5. Y, por último, pon en práctica la inteligencia emocional. El primer paso para saber gestionar y poder comprender tus emociones es estar en contacto con ellas. No puedes ser un buen líder si no eres capaz de liderarte a ti mismo y tener control sobre tus emociones y sentimientos.

Y, por último, debes saber que el liderazgo es un proceso de aprendizaje continuo. El líder se hace a sí mismo, poniendo en práctica estos consejos día a día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...