271 empleados para una mina de oro en A Coruña

Pese a la polémica abierta a su alrededor, la mina de Corcoesto continúa su ronda por los pueblos de la comarca para recoger solicitudes de empleo. Los próximos 15 días estará en Ponteceso.

La polémica mina de oro de Corcoesto, en A Coruña, ha abierto una nueva oficina en la localidad de Ponteceso para que los interesados puedan dejar allí sus currículums. Pese a la polvareda que se ha levantado con la futura apertura de la mina, lo cierto es que la empresa ya ha recibido más de 5.000 currículums para trabajar en ella, aunque solo necesita 271 trabajadores para una mina que todavía no tiene fecha de inauguración o de construcción.

El lugar donde se recogerán las solicitudes para incorporarse a la mina se encuentre en la Avenida Eduardo Pondal, 2 y estará abierto dos semanas. En Ponteceso acaba la primera ronda de recogida de currículums, que se inició en Coristanco y siguió en Cabana de Bergantiños, las tres localidades cercanas a la zona en la que debería abrirse la futura mina. Cuando pasen estos 15 días, volverá a producirse una segunda ronde de recogida de solicitudes en las tres localidades y luego -previsiblemente en junio- comenzarán las entrevistas para contratar a los 271 trabajadores finales. A través de Adecco también se pueden enviar solicitudes.

Todos los trabajadores que resulten seleccionados para incorporarse al proyecto recibirán la formación necesaria por parte de Mineira de Corcoesto para llevar a cabo «tareas específicas de cada puesto de trabajo». De los 271 empleos que deberían crearse, «hasta el 80%» serían para operarios sin una titulación específica. José Muiño, alcalde de Cabana de Bergantiños, explicaba en una entrevista que el paro en la comarca se situa sobre el 30%, con una edad media de 50 años y baja cualificación, por lo que la mina supondría una gran oportunidad en la zona.

Como pasa con todos los proyectos que afectan al medio ambiente, a esta mina de oro tampoco le faltan sus detractores. Más de mil vecinos de las tres localidades donde se buscan trabajadores salieron a protestar el pasado domingo junto a ganaderos, grupos ecologistas, sindicatos y partidos políticos -salvo PP y PSOE- por las calles de Carballo bajo el lema «Por un aire puro, sin arsénico ni cianuro: no a la mina de Corcoesto» en una de las manifestaciones más concurridas que ha vivido la comarca.

Pese a toda la polémica, se han recibido bastantes currículums. En los días que las oficinas estuvieron abiertas en Coristanco recibieron 1.500 solicitudes, y en Cabana entregaron otras 400, a las que hay que sumar las 4.000 que ha recibido Adecco. Además, antes de abrir las oficinas en estas localidades, Mineira de Corcoesto ya tenía 1.400 currículums de posibles candidatos.

Fuente: Portalparados

Foto: Jorganes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...