24.000 empleos en la campaña de cítricos de Castellón

Igual que en años anteriores, al campaña de cítricos de Castellón generará unos 24.000 empleos. los meses de noviembre y diciembre son los más propensos a crear empleo.

Por estas fechas, la vendimia se convierte en la gran protagonista del empleo agrícola, aunque dentro de unas semanas las uvas dejarán paso a la recogida de naranjas, especialmente en zonas como la Comunidad Valenciana. Empresarios y asociaciones agrarias empiezan a hacer sus previsiones de empleo, que hablan del mantenimiento de los empleos que la campaña generó el año pasado. Es el caso, por ejemplo, de Castellón, donde la recogida de los cítricos creará unos 24.000 puestos de trabajo temporales a lo largo de toda la campaña.

La campaña de cítricos es uno de los impulsores del mercado laboral de Castellón en otoño, y según Enrique Ribes, secretario general de la patronal Asociex (Asociación Profesional de Exportadores de Frutos de la Provincia de Castellón) la contratación de esta temporada se mantendrá estable respecto a la campaña 2012-2013. Entonces se contrataron a más de 24.000, entre collidors -12.200-, trabajadores en almacenes -8.800- y administración -1.150-. Ribes añade que es el tercer año en que se mantienen estos niveles de contratación.

Ribes recuerda que durante las primeras semanas la campaña «se cubre con el personal fijo-discontinuo de la empresa y pocos temporales». No es hasta los meses de noviembre y diciembre, en pleno auge de la campaña de clemenules, «cuando se contrata a personal eventual, por la acumulación de tareas y pedidos». Según los datos de Asociex, el año pasado las empresas contrataron directamente a 12.000 collidors y 8.500 empleados para el manipulado y envasado (en ambos casos el 90% eran fijos discontinuos), mientras que a través de ETTs se contrataron a 2.500 y 1.300 trabajadores respectivamente.

Desde la Unió de Llauradors las previsiones son similares. Vicent Goterris, portavoz de la asociación agraria en la provincia apunta a que se espera «en torno a un 10% más» de cosecha respecto al año pasado, lo que podría influir en la ocupación aunque «creemos que se trabajará con unas plantillas similares». «Actualmente estamos notando que las empresas citrícolas van a empezar con la campaña y nos llegan muchas demandas para este sector, con ofertas sobre todo referidas a personal auxiliar«, añade la responsable de una ETT en Castellón.

Los datos del Servef también son claros, aunque se nota la crisis. En el arranque de la temporada -septiembre y octubre- se contabilizan unos 3.000 contratos de media, aunque en 2007 llegaron a superar los 4.000. Eso si, habrá que esperar a los datos a partir de octubre, cuando las empresas cítricas realizan la mayoría de contratos, para conocer las cifras oficiales de un sector que le da un respiro a una provincia con 62.800 desempleados.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Foto: 122

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...