20 años para volver a los niveles de empleo precrisis

La consultora PWC ha elaborado un informe sobre sus previsiones para la economía española, que taradrá 15 años en tener una tasa por debajo del 10% y 20 para estar a los niveles previos a la crisis.

20 años dan para mucho. Desde 1994, la Unión Europea ha pasado de 12 a 28 miembros, España ha ganado dos Eurocopas y un Mundial y el mundo cuenta con cinco nuevos países. El 11-S y las guerras de Afganistán e Irak, la revolución que supuso internet, la crisis de las 2.0, la crisis económica de hoy en día… todo esto ha pasado en las dos últimas décadas. No sabemos qué pasará en los dos próximos, pero hasta dentro de 20 años España no recuperará el nivel de empleo anterior a la crisis.

Al menos, estas son las previsiones de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) en un informe titulado ‘La economía española en 2033’. Según PWC, hasta entonces España no será capaz de bajar la tasa del paro al 6’8% e igualarla a la de países vecinos -según la última EPA, en septiembre era del 25’98%-. Las previsiones de PWC también dicen que habrá que esperar 15 años más, hasta 2028, para que la tasa de paro se situe por debajo del 10%.

Para Luis de Guindos, ministro de Economía, la previsión de PWC es «una proyección meramente tendencial», ya que si hace unos años fuimos incapaces de concretar la duración de la crisis, las estimaciones de PWC tampoco recogen «la intensidad que tendrá la recuperación» de aquí al año 2023. De Guindos incluso aseguró que los niveles de empleo anteriores al estallido de la crisis se recuperarán antes de lo que dice la consultora si se mantienen las reformas introducidas por el Gobierno.

En este sentido, el responsable de las finanzas españolas insistió en la necesidad de volver a modificar la reforma laboral introducida hace casi dos años por el Gobierno; aunque no se atrevió a concretar ni cuándo se recuperaría todo el empleo destruido desde 2008 ni cuándo se sentará el Gobierno a modificar la reforma laboral.

PWC publicó este informe el mismo día en que conocimos que el paro registrado había bajado en noviembre por primera vez desde 1989, pero que ese descenso no se tradujo en la creación de empleo ya que se perdieron afiliados a la Seguridad Social, sino que la gente ha dejado de estar inscrita en el INEM. De Guindos señaló otros datos positivos para la recuperación como las exportaciones o la demanda de crédito, aunque se mostró consciente de que los bancos no prestan dinero, uno de los grandes problemas para la recuperación.

Fuente: El País

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...