132 talleres de empleo en Castilla-la Mancha

Reducir, reciclar y reutilizar son tres de las cosas que podemos enseñarles a los más pequeños con las que aprenderán a cuidar el medio ambiente.

Poco a poco los talleres de empleo se consolidan como una opción para muchos desempleados de reciclarse y abrirse a nuevos horizontes laborales o para actualizar su conocimiento y formación en el sector al que se dedican. Muchos de estos cursos de formación suelen organizarlos los sindicatos o las diferentes administraciones públicas, como el Gobierno de Castilla-la Mancha que ha destinado una partida presupuestaria que supera los 13 millones de euros para 132 talleres de empleo en toda la comunidad.

Desde la Junta de Castilla-la Mancha calcula que unas 1.441 personas podrán acceder a estos talleres de empleo con los que buscan mejorar la formación y la cualificación profesional tanto de los desempleados como de los jóvenes castellanomanchegos. Además de los talleres de empleo, la Junta de Castilla-la Mancha ampliará esta oferta a través de los programas de Formación Profesional. Ser desempleados y tener más de 25 años será esencial para participar en uno de estos talleres de empleo.

Los desempleados que participen en los talleres de empleo como alumnos trabajadores ganarán práctica y experiencia en las ocupaciones a las que se dedican y formación en prevención de riesgos laborales. Además, tendrán formación sobre las técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, autoempleo o creación de pequeñas empresas y formación informática. Finalmente, los que no tengan el Graduado Escolar recibirán formación general para lograrlo.

Los participantes en estos talleres de empleo combinarán la formación profesional ocupacional con el trabajo; y como mínimo cada taller durará seis meses, sin poder pasar del año. Los contratos de trabajo de los alumnos trabajadores tampoco podrá superar la fecha de fin del taller de empleo, y desde el primer día en el que se incorporen al taller cobrarán el 1’5 del salario mínimo interprofesional.

No solo se beneficiarán de estos talleres los desempleados castellanomanchegos, ya que servirán para dinamizar la zona de influencia. Así, los desempleados se integrarán en el entorno social, se impulsarán los recursos que pueden generar empleo y se promocionarán actividades para ayudar a la tercera edad o agrupos desfavorecidos.

Según la Junta, los talleres de empleo los podrán promover entidades locales de la comunidad con competencias en materia de empleo, consorcios, asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan sede y actúen en una de las cinco provincias de Castilla-la Mancha u órganos y organismos autónomos, además de entes públicos tanto del Estado como de la comunidad que tengan suficiente capacidad técnica y de gestión para poder desarrollar los cursos de empleo.

Para saber más de estos talleres de empleo puedes visitar la página web de la Junta de Castilla-la Mancha o la de la Consejería de Empleo y Formación.

Foto: Manuel M.V.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...