10 tendencias en el mundo laboral para este 2022

En el 2022 habrá nuevas tendencias en los centros de trabajo. Entre ellas, estará la regularización del teletrabajo, la búsqueda global de talentos, cambio en las oficinas, integración de nuevas herramientas colaborativas, mayor sostenibilidad, más bienestar laboral, más preocupación por la salud mental, aprendizaje de nuevas habilidades, mitigación de ERE y ERTE y cambios en el estilo de liderazgo

Tendencias mundo laboral 2022

El 2022 es un año que traerá muchos cambios en el mundo laboral. Aunque la pandemia ya esté remitiendo, muchas cosas que trajo se van a quedar con nosotros durante muchos años, además de otras que vienen debido a los paradigmas del mundo actual.

En concreto, habrá 10 tendencias para el mundo laboral durante el año 2022. Si no sabes cuáles son, hoy te las vamos a explicar una por una, contándote también las razones por las cuales se han implementado.

Las 10 tendencias que habrá en el mundo laboral para 2022

Estas 10 tendencias tienen que ver con el teletrabajo (o el nuevo trabajo híbrido), además de la globalización, el cambio en las oficinas, las herramientas de colaboración, la salud mental y la sostenibilidad, entre otras.

Teletrabajo regulado por fin

La pandemia implantó el teletrabajo en España, siendo un país donde no existía esa cultura. Eso sí, ahora hay muchas personas que no quieren volver a la oficina, algo que traerá la regulación del teletrabajo, haciendo modificaciones en los contratos y cambiando los derechos.

Además, se implantará el llamado trabajo híbrido, que combinará días en la oficina con días de teletrabajo. Esto se hace para favorecer el ambiente colaborativo en la oficina al mismo tiempo que se ayuda a la conciliación laboral.

Buscar talentos en todo el mundo

El teletrabajo tiene sus ventajas para las empresas, las cuales podrán buscar talento en todas partes del mundo. Ahora ya no tendrán que buscar talento para que se mude a las grandes ciudades, con costosos alquileres y condiciones poco atractivas.

En su lugar, contratarán profesionales en todo el mundo, ofreciendo 100% de teletrabajo, retribución flexible y un pago por demanda en muchos casos. Además, se fomentarán los nómadas digitales y su atracción a España.

Cambio total en las oficinas

Las oficinas clásicas que todos conocemos pasarán a la historia pronto. En su lugar, se están haciendo oficinas que fomenten la creatividad y la colaboración, eliminando tabiques y puestos fijos. Además, el teletrabajo ha reducido la ocupación del espacio a poco más de la mitad de la asistencia en muchos casos, ya que muchos trabajan en casa o en otros centros de negocio.

Creación e integración de nuevas herramientas colaborativas

El trabajo híbrido obliga a que haya herramientas colaborativas de calidad, que permitan acceder a los recursos de la empresa de forma segura y en cualquier parte. Para ello, se fomentará el desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial, aunque fomentando la desconexión digital al finalizar la jornada.

Empresas más sostenibles

Debido a la situación climática actual, la sostenibilidad será clave en muchas empresas. Además, la pandemia ha intensificado aún más la situación, algo que hará que los empresarios también se suban al carro de la sostenibilidad ambiental.

Mayor bienestar laboral y motivación

La motivación será clave en la vuelta al trabajo, especialmente en el paradigma actual. Las empresas apostarán por aumentar el bienestar laboral, aumentando la flexibilidad y haciendo políticas individuales en vez de colectivas, para adaptarse a cada empleado. Además, se fomentará la conciliación entre la vida laboral y personal e incluso se harán trajes a medida.

Mayor énfasis en la salud mental incluso en casa

La salud mental está en sus momentos más bajos debido a la crisis sanitaria, con depresiones que afectan al 30% de la población española. Por este motivo, las empresas fomentarán no sólo la desconexión digital, sino el bienestar mental de los mismos incluso en sus casas.

Formación y aprendizaje de nuevas habilidades

El trabajo híbrido y la transformación digital requiere de nuevas habilidades en el mundo de la tecnología. De este modo, las empresas se esforzarán por reconvertir a sus empleados y ayudarles a que aprendan a convivir en este nuevo mundo.

Cambio en el estilo de liderazgo

La forma de liderar ha cambiado en estos últimos tiempos. La gente ya no acepta al jefe autoritario, sino que prefiere a un líder que tenga confianza y sepa motivar de forma positiva a sus empleados. Esto va en consonancia con la mayor libertad y flexibilidad, aunque siempre manteniendo un mínimo de disciplina y productividad.

Mitigación de los ERTE y los ERE

Aún hay muchas personas que están en ERTE, los cuales se podrían convertir en ERE por la mala situación económica de algunas empresas. Por este motivo, el Gobierno tratará de mitigar su efecto, recualificando a los empleados para que tengan trabajo en otro sitio y evitando el quiebre de empresa con los fondos europeos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...