El jefe es un «narcisista»

El narcisismo es el inicio de una situacion inestable dentro de las organizaciones, lo que tiene de ventaja frente a otros sindromes o comportamientos anomalos, es el hecho de que son bastante mas percetibles los comportamientos que acompañan a un narcisista, que los que acompañan a otro tipo de sindromes. El narcisita posee unos rasgos que lo delata y es bueno que los conozcas si te tienes que enfrentar alguna vez a el.

El narcisista o el narcisismo es una coducta mas habitual de lo que os creeis en el mundo de las organizaciones empresariales.

Siempre se suele creer que aquel que se «emboba» consigo mismo y con su quehacer diario,  ninguneando a los demas, valorandose por encima de sus compañeros y nunca ve la «paja en el ojo propio» siempre en el ajeno, es un narcisista.

Menospreciar o ningunear es un sintoma del narcisista

Menospreciar o ningunear es un sintoma del narcisista

Es asi. En este articulo veremos que es ser un narcisitas y como piensan y veremos como son un claro inicio de una situacion de «mobbing» latente en la empresa.

Baumeister, en su estudio sobre la violencia psicológica, establece que en la raíz de las agresiones psicológicas, por lo tanto el mobbing, se encuentran de manera sistemática los rasgos de un tipo de personalidad narcisista, esto es, una autoevaluación inflada y una auto imagen que se considera amenazada sistemáticamente por otros. El acosador, al estar pendiente de una autoimagen enfermizamente sobrevalorada, estima que las personas objeto de acoso pueden suponer una fuente de amenaza y por consiguiente desencadena la violencia del acoso.

Si os fijais son rasgos hasta ahora parecidos al «sindrome de Cronos«, del que ya hemos hablado es este blog, que ya consistia en «devorar» a todos los candidatos probables a ocupar su puesto en una organizacion.

Termino de origen griego

Termino de origen griego

La palabra narcisismo procede del mito griego de Narciso, que se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque. Su destino fue consumirse en un deseo insatisfecho, ahogándose en él.

Las demás personas no existen para el narcisista, salvo en su condición de espejos de sí mismo. Su enorme vacío le obliga a buscar a los demás para poder reconocerse a sí mismo, y a buscar un tipo de valoración que no siente en lo más profundo de su ser.

La personalidad narcisista se explica para algunos especialistas clínicos sobre la base de una carencia emocional temprana producida por una madre emocionalmente fría o indiferente o con una agresividad encubierta hacia el hijo.

Hay autores que creen que la megalomanía propia del narcisista obedece a fuertes sentimientos de envidia, miedo, privación y rabia. Logicamente estos sentimientos dentro del funcionamiento de una organizacion, acaban generando acoso o «mobbing» sobre aquellos que no «adulan» al narcisista.

La sensación de ser único, importante y diferente de los demás por alguna razón, hace que el narcisista busque sistemáticamente en los demás el reflejo (espejo) de esta sobrevaloración, que no es sino el reverso de un vacío personal que pretende compensar con esa actitud.

La clasificación de los trastornos mentales de la antigua DSM III-R establecía ya los siguientes criterios para diagnosticar un trastorno narcisista de la personalidad:

«Una pauta generalizada de grandiosidad (en fantasía y en conducta), falta de empatía e hipersensibilidad a la evaluación de los demás, que se hace patente desde el inicio de la vida adulta y que se da en diversos contextos». Esta pauta se manifiesta por al menos cinco de las siguientes características.

l. El sujeto reacciona a las críticas con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación (aunque no los expresa).
2. Tiende a la explotación interpersonal, es decir, se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines.
3. Posee un sentimiento grandioso de la propia importancia; por ejemplo, exagera sus logros y capacidades y espera ser considerado «especial», a pesar de no haber hecho nada para merecedo.
4. Considera que sus problemas son únicos y que solo pueden ser entendidos por otros individuos también especiales o de su mismo nivel.
5. Está preocúpado por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados.
6. Posee un sentimiento de «categoría», es decir, una expectativa irrazonable de recibir un trato especialmente favorable; por ejemplo, cree que no debe esperar cola como los demás.
7. Pide atención y admiración constantes; por ejemplo, hace todo lo posible para recibir cumplidos.

Cómo piensa el narcisista organizacional

Las personas que presentan un trastorno narcisista de la personalidad pueden también reconocerse mediante una

Imagen distorsionada de la realidad
Imagen distorsionada de la realidad

serie de creencias típicas y rígidas que suelen manifestar:

– Todos los demás deben reconocer lo especial que soy.
– Todos están para satisfacer mis necesidades.
– Todos me lo deben todo.
– A mí no me obligan las reglas que valen para los demás.
– La gente debería preocuparse por promocionarme, porque tengo talento.
– Puesto que soy superior, tengo derecho a un trato y unos privilegios especiales.
– Los demás no merecen la admiración o riqueza que tienen.
– Solo me comprenden las personas tan inteligentes como yo o demi nivel.
– Tengo motivos de sobra para esperar grandes cosas.
– Mis necesidades están por encima de las de cualquier otro.
– La gente no tiene derecho a criticarme.
– La gente no tiene nivel suficiente para criticarme.
– Es intolerable que no se me tenga el debido respeto o que no consiga aquello a lo que tengo derecho.
– Si los demás no respetan mi estatus, deben ser castigados.
– Es muy importante obtener reconocimiento, elogios y admiración.

A diferencia de otros candidatos a ser «acosadores» o promotores de «mobbing«, los narcisistas poseen unos rasgos muy peculiares que los suelen delatar con bastante rapidez; por lo tanto, en caso de encontrarte con alguna persona de estas caracteristicas como superior tuyo, es bueno que tomes medidas preventivas lo antes posible, porque tarde o temprano te veran como un peligro, un obstaculo o simlemente que por motivos irracionales, creen que les has dejado de «adular» como ellos querian, con lo que dejais al instante de serles utiles, y buscaran prescindir de vosotros rapidamente, para rodearse de un grupo de acolitos que le suban su ego.

El narcisismo es el inicio de una situacion inestable dentro de las organizaciones, lo que tiene de ventaja frente a otros sindromes o comportamientos anomalos, es el hecho de que son bastante mas percetibles los comportamientos que acompañan a un narcisista, que los que acompañan a otro tipo de sindromes («burnout», Cronos, DDMC,…); plantarle cara al narcisista o simplemente todo lo contrario, intentar el menor contacto posible es lo mejor. Si decides entar en su circulo de aduladorres, sabes que tarde o temprano va a prescindir de ti porque ya no le resultas de utilidad y te puede sustituir por alguien que le adule mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...