¿Cómo pasar de un contrato temporal a uno indefinido?

El contrato laboral temporal no es precisamente lo que muchos creen y por eso deben buscar cambiar

Así puedes pasar de un contrato laboral temporal a uno indefinido

Claro que es mejor tener un contrato indefinido a uno temporal, los beneficios de este son mejores y la estabilidad que te garantiza es una muestra clara de la tranquilidad que vas a tener por mucho tiempo. Sin embargo, para muchas empresas tener contratos temporales es más beneficiosos.

Anteriormente estos contratos temporales eran justificados por motivos muy concretos, pero ahora han pasado a ser una situación de contratación muy normal y sobre todo, muy recurrente.

Pasar de un contrato temporal a uno indefinido

Un trabajador puede exigirle a una empresa que lo pase de un estatus temporal a uno indefinido y esto estaría dentro de la ley. Pero deben estar al tanto de que el contrato temporal no cumple con lo que establece la ley para poder exigir el cambio.

1) Agotadas las prorrogas

Desde el 1 de enero del 2013 se hizo una modificación al artículo 15.5 de los Estatutos del Trabajador, donde se implanto que si un empleado tiene más de 30 meses con contrato temporal puede pasar a ser indefinido si así la Inspección del Trabajador lo considere.

2) Se supera el contrato de duración para obras o servicio

Las leyes marcan que un contrato no puede durar más de 3 años para obras o servicio, aunque también se puede firmar 12 meses más, siempre y cuando sea colectivo. Pero en todo caso, si se ha pasado este tiempo, el trabajador pasa a ser de manera inmediata un trabajador de contrato indefinido, por lo cual la empresa contará con 10 días para notificar esto a la seguridad social.

3) Tu empresa no cumple con los requisitos que impone la ley

Muchas empresas han usado por mucho tiempo los contratos temporales, aunque lo ideal es que tengan y motiven los contratos indefinidos pero esto ha sido algo que muchas compañía no han cumplido. En la mayoría de las empresas los contratos están fuera de la ley y esto es algo que hace que los contratos pasen de temporal a indefinido de manera inmediata o forzosamente.

Otros métodos legales para pasar de temporal a indefinido

Estos métodos no son 100% definitivos, algunos casos si una empresa nota que un trabajador termino su contrato laboral, lo botan y así finalizan el convenio entre empleado y empresa, pero hay otros métodos que hacen que un contrato pase de ser temporal a indefinido.

  • Si te dan de alta en el seguro social, esto es un indicio de que serás un trabajador indefinido.
  • Si en tu contrato no hay una clausula donde se estipula que tu contrato es temporal, esto puede ser un indicativo legal que eres un empleado indefinido.
  • Los contratos temporales cuentan con una fecha temporal, pero si como trabajador aun te mantienes en tu puesto de trabajo aun cuando la fecha de caducidad terminó, esto delante de la ley te deja como un trabajador con contrato indefinido.
  • Si existe un fraude en tu contrato temporal, esto puede llevarte a ser un empleado con contrato indefinido.

Lo que debes buscar hacer para cambiar tu estatus

Si no deseas quedar como un trabajador que usó los métodos de la ley para pasar de un contrato a otro, puedes usar otras estrategias como:

1) Tu desempeño como motivo a cambiar el contrato

Más allá de los contratos y de las leyes que el país tiene, si tu desempeño es el ideal y haz sido uno de los trabajadores más activos, seguramente la empresa va a querer pasarte de temporal a indefinido de manera inmediata porque no van a permitir que te vayas a otra compañía.

2) Da resultados

Si comienzas a dar resultados y empiezas a demostrar que no hay un trabajador en tu empresa mejor que tú, entonces tus jefes van a buscar la forma de tenerte cerca y así vas a pasar de temporal a indefinido de la manera ideal.

3) Compañerismo

Cuando un empleado es cercano a los compañeros se convierte en un pilar importante de la empresa, esto es un buen motivo para ser contratado de manera indefinida, en muchas compañías los compañeros de trabajo son los que hablan bien de tu forma de ser, tu entrega y tu motivación, por lo cual esto abre los pasos a que la compañía te de un nuevo contrato.

4) Estabilidad emocional

Actualmente las compañías buscan tener un equipo que emocionalmente sea estable, que pueda tener estabilidad familiar y eso sin duda es importante. Como podrás ver estos términos te van a permitir pasar de un contrato temporal a uno indefinido, lo cual es muy bueno para ti y para tu estabilidad. No hay duda que lograr esta estabilidad es un beneficio y una ventaja muy importante para tu progreso.

Si estás actualmente como trabajador debes estar muy pendiente de cada termino que acá te hemos mostrado, porque puede que estés a un paso de lograr un contrato indefinido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...