Cómo evaluar la competencia de un candidato

Buscar el candidato ideal para un puesto de trabajo no ha dejado de ser un gran desafío para el cual el selector cuenta con diversas herramientas, como el uso de perfiles.

Cuando una empresa se encuentra en la búsqueda de un candidato para cubrir un puesto de trabajo y abre un proceso de selección por medio del cual se reciben currículos, se organizan entrevistas y diversos modos o procesos de selección, un aspecto fundamental de toda búsqueda es ‘‘la competencia del candidato».

El selector debe observar los perfiles ajustandose a los requisitos del puesto

El selector debe observar los perfiles ajustandose a los requisitos del puesto

Muy frecuentemente los consultores de selección o los responsables de recursos humanos dispuestos en la búsqueda y selección del cadidato se encuentran un problema que resulta muy frecuente: aparece un candidato muy bueno, proactivo, responsable y dinámico pero sus competencias no se adaptan realmente a los requerimientos que en ese momento se está intentando cubrir.

En estas oportunidades, la selección se torna más difícil y es por ello que resulta muy importante contar con un sistema rápido y efectivo que permita al selector determinar rápidamente si un candidato es potable en tanto que se puede encajar los requisitos críticos que el puesto de trabajo necesita cubrir, con las habilidades y motivaciones ocultas de un candidato, estas últimas por fuera del requisito pero valorables en cualquier trabajador.

Estas técnicas permiten realizar búsquedas de manera más fácil, efectiva y ágil puesto que no sólo se verán cubiertas lsa competencias del puesto sino que se podrá añadir un valor agegado que no se exigía durante el proceso de selección.


Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de reclutar es el perfil de trabajador que se busca, identificando claramente qué motiva a las personas a rendir en niveles superiores, para ello los selectores pueden valerse de la siguiente clasificación y pautas de motivación:

Elegir el mejor candidato fusionando el perfil del puesto con el del trabajador

Elegir el mejor candidato fusionando el perfil del puesto con el del trabajador

  • Técnicos: Estos candidatos disfrutan con los detalles, el análisis y la implantación de los procesos técnicos; disfrutan de entender lo que hace funcionar las cosas o sistemas, es por ello que suelen entrar en los detalles de los procesos.
  • Gestores: Buenos en gestionar y organizar equipos de trabajo parac conseguir resultados, disfrutan de actualizar y mejorar los procesos en uso y consiguen resultados gracias a la creación de equipos de trabajo fuertes.
  • Emprendedores: Su principal otivación son los desafíos y esquivan las rutinas o la perpetuidad de los trabajos, prefieren el dinamismo y el cambio constante.
  • Visionarios: Creativos y estrategas, son quienes aportan ideas nuevas y pueden llevr con éxito el rumbo de una empresa, aunque non son muy prácticos, sus ideas innovadoras pueden rquerir de un co equiper que le aporte orgnización y método.

La utilidad de estos perfiles está dada en que, teniendolos en cuenta, se logrará fusionar con mejor éxito el perfil del trabajador con el perfil del puesto, de manera que los perfiles que se preparan usando como basamento el rendimiento que cada puesto requiere recobren su importancia y recuperen su aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...