¡Networking! No gracias, estoy buscando empleo

La otra cara del Networking, esa que nadie más se atreve a criticar, por el simple hecho de no querer ir en contra de la palabra de moda de estos días.

flagCada día que pasa, me convenzo más de que El Networking no es esa herramienta tan fantástica para encontrar empleo que nos han querido vender. Además he descubierto de que en realidad se trata de algo muy relativo, teórico y con una utilidad bastante incierta. De hecho, pienso que las probabilidades de éxito al utilizar este tipo de herramientas son similares a las de jugar a la lotería, ya que en mucho depende del azar y de la casualidad en términos de efectividad.

Particularmente me he apuntado en Xing, Ynergia y Linkedin (imagino que habrá otras más igual de inútiles)… Ya saben…, portales que integran en un mismo sitio, todas las herramientas que supuestamente se necesitan para desarrollar nuestra carrera profesional y en donde se promete que se podrán hacer “excelentes” (comillas de ironía) relaciones de negocio, encontrar personal cualificado y un sinfín de mentirillas blancas imposibles de asegurar aún teniendo La Biblia en la mano y que con el pasar de los días vamos descubriendo que son sólo aplicaciones inaplicables, que nos han robado una importante cantidad de tiempo usándolas.

Todo esto sin contar que hemos colgado nuestros datos más personales, en un lugar en donde nadie nos asegura el buen uso o tratamiento que se les dará a los mismos y en donde estaremos evidentemente expuestos a cualquiera que sepa aprovechar la información en su beneficio. De forma paralela tendremos que soportar una ingente cantidad de publicidad, que a manera de bombardeo, recibiremos desde todos lados y en contra de nuestra propia voluntad durante el supuesto proceso de Networking.


Si analizamos estos sitios en frío, descubriremos que son en realidad:

– Un negocio más
– Fuentes de publicidad indeseada
– Nicho de falsas esperanzas
– Simples generadores de Spam

Luego de haberme registrado en ellas, he hurgado en sus contenidos y me he apuntado a todo… y la verdad es que no logro encontrar alguna funcionalidad que sea verdaderamente útil.

De hecho me parecen una suerte de Facebook disfrazado de página seria. Es decir, un lugar [/feliz…] en donde todos quieren ser tu amigo [/¡qué guay] y entonces vas saltando de un lugar a otro y enlazando dizque contactos, que a la final resultan ser otros individuos que han engañado al igual que a ti y que piensan que con sólo colocar sus datos y jugar a esta especie de Second Life podrán encontrar el trabajo de su vida. [/yeah right!]

Aunque no dudo de que en un principio la intención pudo haber sido buena (y reconozco de qué se trata de una idea excelente). La verdad, es que terminas desilusionado de cómo funcionan realmente estos portales y de cómo nos utilizan como intermediarios de sus propios beneficios… Así que en este momento ya no creo en lo que predican, pues tienen todas las señales y características de un negocio formal, con claras inclinaciones en lucrarse lo máximo posible, dejando de lado su rol social y la verdadera intención que se debería perseguir, que no debería ser otra que la de ayudar a la gente a encontrar empleo.

Sólo basta con leer la propuesta de cualquiera de ellas, como por ejemplo: Superguayentredicho.com (el nombre lo inventé yo)…»nos permite conocer a multitud de profesionales con inquietudes e intereses afines»… «En Superguayentredicho.com podrá darse a conocer y a la vez conocer y contactar con profesionales de todo el mundo, encontrar y afianzar alianzas estratégicas, buscar trabajo, encontrar profesionales cualificados y una multitud de posibilidades diferentes…»

¿Impresionante no?… Por favor, si alguno de los que está leyendo este post ha encontrado la tierra prometida, el santo grial y la fuente de la juventud que sugieren en el párrafo anterior que se conseguirán con sólo apuntarse en alguno de estos portales… Que deje un comentario y me cuente cómo lo hizo… Gracias.

Network de luc-legay

EL OTRO NETWORKING

Por otro lado y en relación al Networking artesanal…[Ese que puede que funcione bien con cierto tipo de personas extrovertidas y dispuestas a exprimir a sus contactos con tal de encontrar algo, pero que no toma en cuenta que no todos somos como Buenafuente…(ni queremos serlo)].  Sigo opinando que su práctica tiene cierto peso relativo en la búsqueda de empleo (de eso no hay duda), pero no creo que merezca ser considerado como la panacea, ni que deba ser elevado a la categoría de factor determinante para poder encontrar empleo.

Llevo mucho tiempo en esto de analizar al detalle la búsqueda de empleo, tanto inbound como outbound y mis conclusiones al respecto van muy ligadas a mis propias experiencias sobre el particular.

Así que les dejo a continuación las razones principales por las que no creo en el Networking ni en sus supuestas bondades. Razones, que por cierto, ya había expuesto en los comentarios de un reciente post relativo a este polémico tema en este mismo blog:

– Particularmente jamás he encontrado empleo a través de contactos, las veces que he tenido que buscar, lo he encontrado en anuncios de empleo publicados en diferentes medios… y cuando me he cambiado, ha sido porque alguna otra empresa se ha interesado en mí y me ha contactado para ofrecerme algo más, pero eso no creo que se pueda llamar Networking… Y créanme que tengo muchos contactos.

– Las personas que han encontrado empleo con contactos, son en su gran mayoría “enchufados”, pues ya sabemos que muy poca gente se arriesga en recomendar a alguien a quien no conoce realmente bien, aun en el caso de familiares. La gente sigue pensando que es una responsabilidad muy grande poner las manos en el fuego por un tercero… Es parte nuestra cultura.

– No todos tenemos ni buenos contactos ni los contactos adecuados que se adapten perfectamente al tipo de empleo solicitado, así que también se trata de una cuestión aleatoria y no creo que nadie deba dejar la búsqueda de empleo a la suerte.

– En muchas empresas grandes no permiten la contratación de familiares y evitan contratar conocidos debido a que crean conflictos de intereses, que perjudican el buen funcionamiento de la empresa.

– En nuestra cultura, es bine sabido que una recomendación de este tipo genera también una deuda intangible y hasta un favor y mucha gente no quiere cargar con esa deuda (yo soy uno de ellos).

– Con el Networking la gente corre el riesgo de caer en empleos en los que no están realmente interesados o que no están acordes a su perfil y que muchos de ellos toman por salir del paso o por sentirse obligados a aceptar la recomendación del amigo o familiar.

– Si de verdad fuese “la mejor” manera de buscar empleo, los portales de búsqueda de trabajo no serían un buen negocio o simplemente no existirían.

– Soy uno de los que piensa que el hecho de contratar o recomendar a un familiar o conocido incluso estando cualificado para un trabajo “X” tiene un nombre: “enchufe”.

Vistas «las evidencias», entenderán por qué aún no estoy convencido de que el Networking sea una buena herramienta para buscar empleo, ni que debamos darle tanto peso a nuestras (supuestas) redes de contactos personales. Tal vez sea posible darle un peso relativo a su uso, eso si; pero no pienso que debamos basarnos en hacer Networking como el eje central para enfocar la búsqueda. Para mi, esta técnica tiene y siempre tendrá el estatus de “una vía más” con una relativa utilidad en la verdadera búsqueda de empleo.

Aclaro que con todo lo expuesto no desdeño ni menosprecio el valor que tienen los contactos a la hora de buscar empleo, la verdad es que reconozco que son importantes y a tomar en cuenta para la búsqueda, pero de allí a decir que es la mejor forma… simplemente no lo comparto. Yo me inclino más por una búsqueda selectiva y centrada en el perfil que se tiene dentro del sector que se desea, buscando ofertas en portales de empleo, en diarios y en otras fuentes disponibles…y sobre todo, sin tener que deberles favores a nadie.

Fuentes:

Post inspirado en los comentarios de Diego (un desempleado más) recibidos en mi correo personal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...