Una reflexión sobre el uso de Internet en el empleo

Una reflexión sobre el uso de Internet en los puestos de trabajo. Un punto de inflexión entre la culpa in vigilando que concierne a todo patrón sobre sus dependientes, y el derecho a intimidad de los empleados.

Conflictos laborales

Conflictos laborales

Investigando sobre estos conflictos laborales en torno a Internet, su uso y el control por parte de empleadores, me topé con un concepto que me dio mucho a pensar. Particularmente relacionada con el ámbito legal, no pude hacer caso omiso al mismo. El punto de inflexión esta en la culpa in vigilando que concierne a todo patrón sobre sus dependientes. Es decir, en la obligación que tiene el empleador de vigilar lo que esta sucediendo en su empresa, ya que él es responsable frente a terceros.

Existen abogados y juristas que consideran que los empresarios tienen el derecho y, aún más, el deber de controlar a sus empleados. Así, afirman, es como una empresa es responsable frente al resto, y que prefieren que el empleado no tenga intimidad en los correos laborales, a que el empresario, por no poder chequear eso, sea ajeno a lo que esta sucediendo en su lugar.

Empleados reacios, molestos por alguna situación, u otras razones que ellos consideran válidas, usan el correo electrónico laboral en contra de los intereses de la empresa que le da empleo. Y muchas veces, los perjuicios de estos actuares se traducen en graves consecuencia para los empresarios. Así es como se comienza la cadena, entre el control excesivo de empleadores y el uso indebido de Internet de los empleados.


Lo cierto es que se debe frenar la situación, por que ni violar la intimidad del empleado, ni actuar en perjuicio del empleador es adecuado. Tampoco vale de nada ver quien empezó a actuar de la manera indebida, ya que no justifica en nada el actuar posterior. Por ejemplo, si yo como empleada estoy en desacuerdo con mi jefe porque él promovió a alguien que no tiene las condiciones pedidas para el puesto; no puedo para sacarme esa bronca, usar el mail en su contra.

Buena fe para superar los inconvenientes

Buena fe para superar los inconvenientes

Debe haber buena fe de ambas partes para superar los inconvenientes que el uso de Internet puede acarrear. Algunas empresas adoptan como medida pacificadora la implementación de dos mails; uno exclusivamente laboral con el dominio a nombre de la empresa, el cual podrá ser revisado por ella para cumplir el deber de vigilancia; y otro para que el empleado lo use en privado.

Si como empleados nos ponemos en el lugar del empleador, estimo que a nadie le gustaría que las personas que contraten hagan uso de las herramientas que les ponen a su disposición para actuar en contra de ustedes y del negocio; y ustedes no puedan controlar lo que hacen. Esta puja con pocos remedios legales, y dos partes con sus correspondientes derechos, es la que me generan un estado de impotencia, donde sale a luz el abismo entre las legislaciones vigentes y la realidad que vivimos hoy por hoy.

De todas maneras, es inconcebible la violación de intimidad del empleado, esto debe ser respetado por los superiores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...