Un suicidio se reconoció como accidente de trabajo

Tiempo atrás comentábamos algunos sucesos trágicos en dos compañías de trabajo. Una es France Telecom, de Francia, y la otra es Foxconn, en China. En ambas empresas, varios de sus empleados han tomado la drástica y lamentable decisión de quitarse la vida. El objeto de este post es comentaros sobre un importante precedente que sienta la empresa France Telecom, la cual ha reconocido el suicidio de uno de sus trabajadores como accidente de trabajo.

En France Telecom, un suicidio se reconoció como accidente de trabajo

Tiempo atrás comentábamos algunos sucesos trágicos en dos compañías de trabajo. Una es France Telecom, de Francia, en la cual varios empleados han tomado la drástica decisión de ponerle fin a su vida, y la otra es Foxconn, en China, donde una situación similar tuvo lugar.

Incluso en la empresa Foxconn, donde no nos adentraremos en las condiciones laborales de sus empleados, el infortunio del suicidio de algunos empleados condujo a que los empleadores incrementen los salarios en un 30% a todos los trabajadores de las fabricas, lo cual nos hace pensar en el por qué y en la relación que puede tener esta acción con las lamentables muertes.

Independientemente de esta dramática situación en China, nos ocuparemos de la empresa francesa France Telecom, quien ha sufrido la baja de muchos empleados por que se han suicidado. Y el tema aquí es que esta empresa ha reconocido como accidente de trabajo el suicidio de uno de sus empleados.


Esto sienta un importante precedente ya que es el primer caso que consigue esta apreciación. Es más, con esta categorización, por lo menos en este caso, la relación entre el suicidio y los problemas laborales se hace presente sin duda alguna.

Este precedente de accidente laboral de un suicidio lo ha confirmado un portavoz de la empresa francesa, y hace referencia a la muerte de un hombre de 51 años que se quitó la vida en su domicilio el 14 de julio del año pasado. Según una carta de la familia de este hombre, el suicidio se debió a su trabajo en France Telecom, con lo cual, luego de tomarse su suicidio como accidente de trabajo, la familia recibirá la pensión que se otorga a los supervivientes de una muerte por causas laborales.

El reconocimiento de este suicidio como accidente de trabajo nos debe hacer reflexionar mucho sobre las condiciones laborales en distintos ámbitos ¿Cómo hay trabajos que te conducen a querer quitarte la vida? ¿Cómo no se hace nada para impedir esta situación? Claramente hay un terreno muy grande para debatir, hacer respetar las leyes, controlar y evitar estas situaciones límites y muchas otras menores.

Así mismo, esta decisión que tomo Stéphane Richard, el director general de France Telecom, ha sido luego de varias situaciones. Vale comentar que Richard quiso separar la relación del suicidio del empleado como un accidente de trabajo, pero se terminó tomando este reconocimiento para, como dice el portal de Expansionyempleo, “atajar la crisis de confianza interna generada por la oleada de suicidios de trabajadores”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...