Tipos de excedencia

Un trabajador que tiene dificultades para trabajar y que no quiere perder su empleo pero necesita una licencia para cuidar a un familiar o por cuestiones de fuerza mayor, puede optar por la excedencia. Cuándo y cómo hacerlo.

licencia de trabajo, excedencia

Un trabajador que necesita una licencia por cuestiones de fuerza mayor puede pedir una excedencia y conservar su empleo.

Dentro de las posibilidades que existen para un trabajador con dificultades para trabajar existe la reducción de jornada laboral y la excedencia. Siendo que la primera es la merma de las horas de trabajo diarias, la segunda es la suspensión del contrato de trabajo -y del salario correspondiente- pero manteniendo la relación laboral, sin la extinción del contrato vincular, es decir, sin perder el empleo.

Según las razones por las cuales se solicita la excedencia, las mismas se pueden clasificar en tres diferentes tipos:

  • Voluntaria:

Para pedir la excedencia voluntaria, el único requisito es tener al menos un año de antigüedad en el empleo y no se les exige que esgriman razones para solicitarla; pues la empresa tienen la obligación de otorgar un mínimo de 2 años y un máximo de 5, siempre y cuando el solicitante no haya disfrutado de una excedencia en los últimos 4 años anteriores.


Este tipo de excedencia no da derecho a reservar el puesto de trabajo como tampoco a computar la antigüedad mientras la misma dura. Así, el solicitante sólo tendrá el beneficio de la preferencia sobre otros candidatos a la hora de querer retornar a trabajar en la empresa en vacantes similares a la dejada.

Si no se solicita el reingreso antes de cinco años, el contrato se considerará definitivamente extinguido.

  • Para el cuidado de un familiar:

Podrán solicitar una excedencia de hasta 3 años de duración para cuidar un hijo recién nacido o adoptado o una excedencia de 1 año para el cuidado de familiares de 1º y 2º grado que no pueden valerse por sí mismos y que no trabajen.

En estos casos la antigüedad sí se computará durante el período de excedencia y la empresa está obligada a reservar el puesto de trabajo durante el 1º año y un puesto del igual grupo o categoría profesional durante los dos siguientes años.

Cuando la excedencia se pide por maternidad, la misma puede ser disfrutada por el padre o por la madre, pero no por ambos al mismo tiempo.

  • Forzosa:

En caso que el trabajador resulte elegido para un cargo público o para funciones sindicales a nivel provincial o superior, se produce una excedencia forzosa en la cual la antigüedad sigue computando y se obliga la reserva del puesto.

Fotografía: Treballcat en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...