¿Te afecta el cambio de hora en tu salario como trabajador?

El cambio de hora puede afectar a tu sueldo si te toca trabajar en la noche del cambio. Aunque normalmente una noche se compensa con otra, a veces se puede considerar como hora extraordinaria si se cambia a horario de invierno o cobrar menos si se cambia a horario de verano

Cambio de hora salario

El domingo 26 de marzo llega de nuevo el cambio de hora, el cual supone adelantar el reloj una hora. Eso significa que las 2 pasarán a ser las 3, perdiéndose una hora de sueño que será recuperada en el cambio al horario de invierno, donde ocurrirá el caso contrario. En este caso, a las 3 serán las 2, ganando una hora de sueño.

Esta medida sirve para ahorrar energía y es bastante polémica. De hecho, trae confusión a los trabajadores nocturnos, especialmente los que tienen que trabajar durante ese día. Debido a que van a trabajar una hora menos, tienen miedo de que sea descontada del salario. ¿Ocurre así? Es lo que vamos a explorar a fondo, explicando cómo afecta el cambio de hora al sueldo, tanto si es horario de invierno como si es horario de verano.

Consecuencias del horario de verano en el sueldo

En realidad, es un tema bastante complejo, ya que dependerá de la naturaleza del contrato del empleado y de la duración del mismo. Vamos a ver qué pasaría dependiendo del contexto de contratación del trabajador y su contrato, así cómo lo que ocurriría si es despedido antes de tiempo.

¿Qué pasa con los indefinidos y los contratos de larga duración?

En los contratos indefinidos y en los que tengan una duración superior al año, es decir, donde se coincida con el cambio al horario de invierno en el mes de octubre y con el horario de verano en marzo, la solución es muy sencilla.

En estos casos, el salario no varía en absoluto y se sigue cobrando exactamente lo mismo que se cobraría en un mes normal. La razón es que esa hora que se trabaja de menos quedaría compensada en el cambio al horario de invierno, donde se trabajará una hora más.

De este modo, no se pagará menos durante el día del cambio de hora a horario de verano, pero tampoco se pagará más durante el día del cambio de hora a horario de invierno. Al final, es más práctico cobrar lo mismo, ya que acabarás compensando la hora perdida y el resultado será exactamente igual.

Si tienes un contrato más largo, pero ha finalizado la relación laboral, todo se resolverá en el finiquito. Si has trabajado una hora menos de lo que toca, se te descontará de las vacaciones no disfrutadas a la hora de hacer la liquidación. . En cambio, si has trabajado una hora más, se te abonará en el finiquito.

¿Qué pasa si el contrato es puntual?

En otras ocasiones, se suele contratar exclusivamente para esa noche. Cuando esto ocurre, los contratos suelen ser por horas, es decir, que se pagan según las horas que se hayan trabajado y no un salario base mensual.

Si este es tu caso, cobrarás menos durante el cambio al horario de verano. Eso sí, si te pilla en el horario de invierno, cobrarás más, ya que realizarás una hora más.

¿La hora adicional en el horario de invierno es hora extraordinaria?

Si se cambia a horario de verano, es más sencillo de computar todo; sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se pasa al horario de invierno. Hay que pensar que se trabajarán 9 horas durante esa jornada y no las 8 habituales.

De este modo, podría ser considerada como una hora extraordinaria, aunque no siempre es así. Lo que importa es el cómputo global de la jornada por la que ha sido contratado. Como se vio en el caso de los contratos indefinidos, al final si el cómputo de horas sale el establecido, no contará como una hora extra.

Eso sí, si esa hora no estaba contada en el contrato, sí que será considerada exceso de jornada y hora extra. Por ejemplo, si se realiza un contrato de corta duración que solamente engloba el cambio al horario de invierno, sí que sería considerada como hora extraordinaria.

Ante la duda sobre el cambio de hora, recurre al Convenio Colectivo

Algunas empresas han previsto esta particularidad, así que han incluido lo que hacer con respecto a la hora extra del horario de invierno en el Convenio Colectivo. 

De este modo, lo mejor es consultarlo si tienes cualquier duda, ya que podría indicar lo contrario a lo que se ha dicho. Todo dependerá del acuerdo al cual hayan llegado trabajadores y patronal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...