Solo el 36,4% de los autónomos accede al paro

Un 64% de los autónomos que cesan su actividad se queda sin prestación por paro pese a la flexibilización de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de este colectivo.

business-1067978_1280

Convertirse en autónomo ha sido una de las vías de escape de muchos españoles que se quedaron sin empleo durante los años de crisis. Pero ser autónomo tampoco es fácil, y cuando la mayoría de ellos cesa su actividad lo más normal es que se quede sin prestación por desempleo. De hecho, hasta septiembre solo el 36,4% de autónomos disfrutó de prestación por desempleo, 1.456 de los 3.997 que los solicitaron. Aunque pobres, las cifras son mejores que en 2014 (28,7%) o 2013 (22,5%).

Para acceder a la prestación por desempleo, además de estar dado de alta en la Seguridad Social, el autónomo y al corriente del pago de las cuotas, tener cubiertas las contingencias profesionales y haber cotizado un mínimo de 12 meses seguidos, entre otro requisitos. Unas exigencias duras que han impedido a muchos autónomos acceder al paro desde la creación de esta ayuda en 2010. A principios de año el Gobierno rebajó requisitos como el que pedía pérdidas superiores al 30% de sus ingresos durante un año, que ahora es del 10%.

Otro de los nuevos requisitos es aludir a ejecuciones judiciales para cobrar deudas reconocidas que supongan el 30% de sus ingresos, frente al 40% que se exigía antes de los cambios. Pero ni siquiera con esta flexibilización de los requisitos la prestación por desempleo llega a más trabajadores por cuenta propia. El subsidio tampoco es nada del otro mundo: hasta el 70% de la base reguladora en un máximo de 12 meses siempre que el autónomo haya cotizado 4 años como mínimo.

Desde las asociaciones de autónomos aseguran que estas modificaciones no son suficientes. Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) recuerda que solo 600.000 de los 3,1 millones de autónomos cotizan por la prestación, y añade que no es fácil aguantar un año con pérdidas. Reyna también apunta a las mutuas, a las que acusa de seguir criterios diferentes a los de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA critica la rentabilidad de la prestación para la Seguridad Social, que solo invierte en prestaciones 10 de cada 100 euros recaudados con este fin. Aunque según Amor los requisitos de acceso son «correctos», sí que se podría alargar la duración del subsidio, pasando de 2 a 4 los meses con derecho a prestación por año cotizado -como en el resto de prestaciones por desempleo-, que se pueda cobrar hasta 2 años o creando un subsidio no contributivo también para autónomos.

Vía: República

Foto: PourquoiPas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...