Qué son las enfermedades profesionales

En diversas ocasiones nos hemos referido a diferentes enfermedades profesionales o laborales, pero no hemos reparado en describir a qué se denomina enfermedad profesional. Por ello es mi intención focalizarme en esto, en cómo es que una enfermedad se cataloga como profesional.

Qué son las enfermedades profesionales

Qué son las enfermedades profesionales

En diversas ocasiones nos hemos referido a diferentes enfermedades profesionales o laborales, pero no hemos reparado en describir a qué se denomina enfermedad profesional.

Las hemos nombrado y profundizado, como en el caso del estrés laboral, pero partiendo de la base de que ya es conocida como una enfermedad laboral. Por ello es mi intención focalizarme en el primer paso. En cómo es que una enfermedad se cataloga como profesional.

Como primer punto hay que saber que la denominación de “enfermedad profesionalse utiliza para denominar a una enfermedad producida por consecuencia de las condiciones del trabajo. Entre algunas de estas enfermedades podemos nombrara la neumoconiosis, síndrome del túnel carpiano, diferentes tipos de cáncer, etc., que creo conveniente ir desarrollando, posteriormente, cada una en profundidad.

Pero he aquí una cuestión esencial. A efectos legales, con que una enfermedad tenga su inicio u origen por las condiciones del trabajo, no es suficiente para ser considerada como “enfermedad profesional”. Para que reciba esta catalogación, la enfermedad debe estar incluida en una lista oficial que es publicada por el Ministerio de Trabajo.


De ser así, quien tenga la enfermedad producida por las condiciones del trabajo y que esté incluida en dicha lista, tendrá derecho al cobro de las indemnizaciones correspondientes.

En cuanto a la lista oficial de enfermedades profesionales, quiero mencionar que durante veintiocho años se ha mantenido la lista sin variaciones. Recién en el inicio del año 2007, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el cual se avalaba el Cuadro de Enfermedades Profesionales. Así es como se adecuó la lista de enfermedades profesionales que había estado vigente desde hacía más de un cuarto de siglo.

Medicina del trabajo

Medicina del trabajo

Otro aspecto a considerar que concierne a las enfermedades profesionales, es la realización de medidas de prevención para que éstas no se gesten, como también, en caso de gestarse una enfermedad, la realización de acciones en pos de la curación y rehabilitación de la persona.

Las dos disciplinas que se encargan de realizar las medidas y acciones que mencioné en el párrafo anterior son:

  • Higiene industrial: se encarga de la prevención
  • Medicina del trabajo: se encarga de la curación y rehabilitación de los trabajadores

Es muy importante una correcta política en torno a este tema. Varias empresas, descuidando la prevención y la utilización de las herramientas e indumentarias correctas, exponen a sus trabajadores a diversos riesgos, tanto en accidentes como en enfermedades. Suelen mencionar la falta de recursos o dejan estos cuidados a un lado para utilizar el dinero en otra cosa, pero ¿Cuál termina siendo el coste más grande? ¿Qué impacto tiene en la empresa cuándo tiene trabajadores enfermos por las condiciones de trabajo?

Se tendría que repensar esto último. Mejor prevenir que curar ¿o no?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...