¿Qué es la vida laboral?

El informe de vida laboral representa toda nuestra vida como cotizantes. Indica multitud de datos, algo que nos ayuda a pedir prestaciones y a acreditar nuestra vida laboral. Se puede solicitar fácilmente por internet e incluso crear un informe acotado.

Vida laboral

Cuando entramos a trabajar en una empresa, nos darán de alta en la Seguridad Social y empezaremos a cotizar. Muchas veces es complicado llevar la cuenta de cuántos días hemos cotizado y de cómo ha sido nuestra carrera profesional, especialmente si hemos cambiado mucho de trabajo.

Para eso está la vida laboral, un documento oficial que registra toda la vida laboral que hemos tenido como cotizantes. ¿No lo conocías? Pues hoy vas a aprender todo sobre él, sabiendo lo que es, cómo se consigue y también lo que puedes hacer con él.

Todo sobre la vida laboral

El documento de vida laboral incluirá los periodos en los que hemos sido cotizantes en la Seguridad Social. Tiene valor de certificado oficial y es muy fácil de obtener, siendo un documento totalmente oficial y válido ante cualquier organismo.

¿Qué incluye la vida laboral?

La vida laboral incluye información muy útil que detalla nuestra carrera de cotización:

  • Régimen en el que nos hemos dado de alta: nos dirá si hemos sido dados de alta como autónomos o como asalariados.
  • Grupo de cotización: nos indica la cuantía mínima de la base de cotización y las prestaciones a percibir.
  • Empresa a la que hemos prestado servicios: incluirá el código cuenta de cotización y la inscripción del empresario.
  • Periodos en situación asimilada a la de alta: esto indica situaciones en las que hemos cobrado el paro o hemos estado de baja. Son momentos donde no se han hecho actividades laborales, pero que sí resultan computables para pedir una prestación.
  • Tipo de contrato: será representado mediante un código estandarizado.
  • CTP o Coeficiente de trabajo a tiempo parcial: se trata de un índice que afecta a algunas prestaciones. El 100% pertenece a la jornada ordinaria máxima permitida, así que casi siempre es un porcentaje más bajo al ser de tiempo parcial.

Hay que tener en cuenta que la vida laboral no incluye el trabajo realizado sin cotizar o «en negro». El trabajo sin cotizar no está recomendado en absoluto, ya que es una práctica ilegal, donde no estarás asegurado y donde no tendrás prestaciones.

Utilidad

El informe de vida laboral es un documento muy útil para ciertos trámites o incluso para encontrar trabajo. Básicamente lo necesitarás en tres casos:

  • Para acceder a prestaciones y calcular el importe: muchas veces no tenemos claro los días que hemos cotizado o si tenemos derecho a paro. Con la vida laboral, sabremos exactamente los días cotizados y si tenemos paro acumulado o no, además de ayudarnos a calcular su cantidad gracias a la base de cotización.
  • Para saber si nos han dado de alta y como lo han hecho: lo normal es que una empresa nos haya dado de alta, pero a veces no lo hacen, produciéndose una situación irregular. La vida laboral nos permitirá saber si hemos estado cotizando y si estamos cotizando en la jornada que nos corresponde, ya que algunas empresas te darán de alta solo parcialmente, aunque luego hagas una jornada completa. Te será útil para reclamar tus derechos ante la Inspección de Trabajo.
  • Para acreditar nuestra carrera profesional ante el departamento de recursos humanos: debido a una tendencia generalizada a mentir en el currículum por algunas personas, algunas empresas piden la vida laboral para verificar si de verdad hemos trabajado. Esta es una de las razones por las cuales no se recomienda trabajar sin cotizar, ya que no podrás demostrar tu experiencia laboral si te han pedido la vida laboral.

Cómo obtenerlo

El informe de vida laboral se puede solicitar por Internet muy fácilmente. Podrás hacerlo si estás dado de alta en el sistema Cl@ve, si tienes un certificado digital o por SMS, accediendo también sin certificado electrónico. Otra forma de hacerlo es llamando al 901 50 20 50.

Para poder pedirlo, la Seguridad Social necesita algunos datos. Para darlos, hay que acudir personalmente a las oficinas.

El informe de vida laboral acotado

Si tienes una vida laboral muy dilatada y con muchas empresas, puedes pedir un informe de vida laboral acotado. La diferencia con el estándar es que aquí se filtran datos como fechas, regímenes o códigos, siendo una herramienta muy útil para filtrar solamente los datos que deseamos.

Lo puedes necesitar para analizar un sector o empresa en concreto o para dar datos laborales solamente de las empresas que sean interesantes para el puesto de trabajo que estás buscando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...