¿Qué es el contrato de 0 horas?

Cerca de un millón de británicos trabajan con contratos de 0 horas, en los que no se estipula una jornada laboral sino que solo trabajan –y cobran- cuando la empresa los necesita.

De los cerca de 32 millones de trabajadores que hay en el Reino Unido, 22’2 tienen un contrato a jornada completa y 8’2 disfrutan de uno a tiempo parcial. Sumados, son 30’4 millones, pero queda otro millón –aproximadamente- que no tiene ni contrato a jornada completa ni a tiempo parcial: se trata de los trabajadores con los denominados 0 hours contract, los contratos de 0 horas. Se trata de unos contratos ocasionales, que permiten a los empresarios contratar trabajadores sin garantizarles el empleo.

Se trata de una modalidad de contratación que ha despertado cierta controversia en las últimas semanas. Los trabajadores solo trabajan los días que la empresa los necesita, no hay un tiempo mínimo para avisar e incluso algunos contratos obligan a los trabajadores a aceptar cualquier turno u horario. Además, el sueldo depende de las horas trabajadas por lo que no se garantizan un sueldo a fin de mes. Tampoco suelen tener seguro médico, aunque si que incluyen las vacaciones según la legislación laboral.

Los más críticos con este tipo de contratación defienden que los trabajadores con contratos de 0 horas no tienen los mismos derechos que el resto de sus compañeros con contratos convencionales, y añaden que hay empresarios que los utilizan para evitar una mayor responsabilidad con los trabajadores. Un estudio reveló que el 16% de trabajadores con contratos de 0 horas no trabajan las suficientes horas a la semana, lo que se traduce en dificultades a la hora de acceder a una hipoteca o una tarjeta de crédito.

Para los empleadores, los contratos de 0 horas se han convertido en una herramienta ideal para hacer frente a los vaivenes del mercado laboral, que les sirven para cubrir necesidades puntuales. Los servicios o el turismo son dos de los sectores que más se benefician de ellos, pero también los utilizan organizaciones de voluntarios –hasta un tercio de sus plantillas- o el sector público –un 25%-. Se calcula que 20.000 de los 23.000 empleados de Sports Direct trabajan en esta modalidad, igual que el 80% de la plantilla de la cadena de pubs JD Wetherspoon.

Sin lugar a dudas, se trata de una modalidad de contratación polémica; pero saber a cuántos trabajadores afecta parece misión imposible. Según los datos de la Office for National Statistics (ONS), tras una encuesta llegaron a la conclusión de que eran 583.000, el 2% de los trabajadores del Reino Unido. Sin embargo, otra encuesta del mismo organismo solo sobre los empleadores revela que son 1’4, un baile de cifras que la propia ONS atribuye a la acumulación de estos contratos.

Vía: BBC

Foto: Garry Knight

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...