Protocolo de actuación frente al acoso laboral

A principios de la temporada de verano, a fecha de 1 de junio de 2011, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un ‘Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado’. Este documento, como su nombre indica, intentaba definir con mayor precisión el concepto de acoso laboral, al tiempo que establecía las vías para denunciarlo en caso de producirse. En este artículo te lo resumimos.

Las fronteras entre lo que es y lo que no es acoso laboral cuestan de definir, por lo que muchos afectados desconocen su problema

A principios de la temporada de verano, a fecha de 1 de junio de 2011, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado, pensado para prevenir y actuar en este tipo de situaciones cuando se producen en el ámbito de las instituciones públicas. Este documento, como su nombre indica, intentaba definir con mayor precisión el concepto de acoso laboral, al tiempo que establecía las vías para denunciarlo en caso de producirse. A continuación definimos sus directrices más importantes.

Según este protocolo, se considera acoso laboral lo siguiente:

– Dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva, o incomunicado, sin causa alguna que lo justifique.
– Dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan.
– Ocupación en tareas inútiles o que no tienen valor productivo.
Acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denuncias o demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes.
Insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador.
– Reprenderlo reiteradamente delante de otras personas.
– Difundir rumores falsos sobre su trabajo o vida privada.

Del mismo modo, no se consideran acoso laboral, aunque puedan derivar en otras infracciones, los siguientes hechos o situaciones:

Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo sin causa y sin seguir el procedimiento legalmente establecido.
Presiones para aumentar la jornada o realizar determinados trabajos.
Conductas despóticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores.
Conflictos durante las huelgas, protestas, etc.
Ofensas puntuales y sucesivas dirigidas por varios sujetos sin coordinación entre ellos.
Amonestaciones sin descalificar por no realizar bien el trabajo.
Conflictos personales y sindicales.

Para denunciar una situación de acoso laboral, bastará con rellenar el impreso-modelo de denuncia que, según se estipula por ley, deberá estar accesible en la intranet de cada departamento. Existirá por tanto una unidad encargada de su recepción y tramitación, que puede ser desde el departamento de recursos humanos hasta las instancias superiores de la misma sección en la que se ha producido la denuncia. Es obligado que los encargados de la cuestión investiguen el caso, mediante la formación de un Comité Asesor, y tomen una decisión al respecto, que irá desde la mediación en el conflicto hasta la apertura de un expediente disciplinario en los casos más graves.

En el documento publicado también se establecen medidas de prevención que, en líneas generales, versan sobre la formación y concienciación. Tanto entre el colectivo de altos cargos, que deben conocer esta problemática, saber gestionarla y evitar incurrir en ella; como entre el colectivo de empleados, en obligación de conocer sus derechos y obligaciones y los mecanismos a su disposición en caso de que se incumplan. Se insta, además, a establecer algún sistema (buzón, correo electrónico o teléfono) mediante el cual se puedan realizar consultas y recibir asesoramiento sobre el acoso de forma anónima.

Si lo establecido en este protocolo es de mucha o poca utilidad solo lo sabremos con el tiempo. Por el momento, su elaboración ha servido para acotar algo más las fronteras entre lo que es acoso laboral y lo que no. Y es que este concepto es muy difícil de definir, tal y como destacaba un reciente reportaje de El País que desde aquí os recomendamos para ampliar información.

Foto: dno1967b en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...