Preguntas frecuentes sobre las vacaciones en el trabajo

Cuando estás trabajando, estás generando vacaciones. Generas 30 días de vacaciones por cada año trabajado y tienes derecho a disfrutarlas, cobrando el salario base. Se te avisará con al menos 2 meses de antelación y la fecha en la cual te irás dependerá de ti, la empresa y del convenio

Preguntas vacaciones trabajo

Es de conocimiento común que a los trabajadores les corresponden 30 días de vacaciones pagadas al año. Eso sí, aunque eso se tenga claro, surgen otras muchas dudas sobre las vacaciones. Mucha gente no sabe cuándo se tiene derecho a ellas, en qué fecha se pueden pedir y qué ocurre si acaban contrato antes de disfrutarlas.

Por este motivo, vamos a resolver todas esas preguntas frecuentes que se tienen sobre las vacaciones laborales, explicando paso a paso cuáles son tus derechos y cómo se puede hacer uso de ellos.

Los secretos sobre las vacaciones laborales

La norma general que regula las vacaciones es el Estatuto de los Trabajadores o ET. Esta norma fija los famosos 30 días por año e impide que se compensen económicamente, excepto si se termina el contrato. Por este motivo, los trabajadores de ETT no tienen vacaciones, ya que son finiquitados todos los meses.

También fija otras normas, como la de avisar con al menos 2 meses de la fecha en la cual se disfrutarán las vacaciones. Sin embargo, el contrato individual o el convenio colectivo pueden cambiar algunas cosas, aunque siempre garantizando los mínimos del ET.

En cuanto a la fecha, depende mucho de la empresa. En algunos casos, el convenio fija algunas fechas fijas, como por ejemplo el mes de agosto por cierre. En otras ocasiones, dejan estas vacaciones a petición del trabajador, siempre que llegue a un trato con la empresa.

A la hora de conceder vacaciones suele haber prioridades, pues muchas veces no todos se pueden ir al mismo tiempo. Se suele tener en cuenta la experiencia en la empresa o familiares dependientes.

Las vacaciones también deben haberse generado (se generan dos días y medio por mes trabajado), aunque hay veces que se dan antes de haberse generado. En el caso de que tengas un contrato de una duración menor a un año, tendrás derecho a la parte proporcionar generada. Por ejemplo, por 3 meses de trabajo tienes derecho a 7 días de vacaciones, las cuales muchas veces se dan al final del contrato.

Cuando estés de vacaciones, cobrarás el salario base, como si estuvieras trabajando. Sin embargo, dejarás de percibir algunos complementos y pluses relacionados con la actividad. Además, tienes derecho a desconectar y a no contestar a llamadas de la empresa durante las vacaciones.

En el caso de que estés de baja, podrás disfrutar las vacaciones acumuladas durante el año cuando vuelvas al trabajo. Eso sí, si la baja ha sido de más de 18 meses, perderás las vacaciones que se han generado en el año anterior, excepto si la baja es por embarazo o maternidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...