¿Podrían despedirte por mentir en el currículum?

Una empresa sí que te puede echar por mentir en el CV. De hecho, es un despido disciplinario, sin derecho a indemnización. Es más, podrías incurrir en delitos como la falsedad documental, el intrusismo y enfrentarte a juicios por daños y perjuicios, pudiendo incluso acabar en la cárcel

Despido mentir currículum

Mentir en el currículum es algo más común de lo que parece. Debido a la precaria situación laboral y a las inseguridades, no son pocos los que engordan su currículum, ya sea añadiendo experiencia o titulaciones inexistentes.

El problema es que te pueden pillar, ya que la mentira tiene las patas muy cortas. Es más, las consecuencias pueden ser graves, incluso hasta el punto de perder tu empleo. Vamos a desarrollar esto último más a fondo, explicando todas las consecuencias de mentir en el CV.

Consecuencias de mentir en el CV

En realidad, las consecuencias de mentir en este aspecto pueden ser realmente graves, especialmente si ya has conseguido el puesto de trabajo.

Es causa de despido

Mentir en el currículum es algo que te puede causar el despido. Antiguamente, se creía que este despido era improcedente, es decir, que te podías llevar una buena indemnización. Eso sí, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dejó las cosas claras el 1 de julio de 2011.

Allí, consideró este despido como procedente, ya que un empleado había mentido sobre su titulación, siendo despedido dos años después. Eso también nos indica que da igual el tiempo que lleves trabajando y que consigas desempeñar el puesto de trabajo, ya que podría ser despedido igualmente.

Es más, hay algunas sentencias anteriores que también consideraban despidos procedentes este tipo de prácticas, incluso con despido disciplinario sin derecho a nada. Por ejemplo, el 29 de octubre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia determinó un despido procedente por mentir en el CV con respecto a la titulación.

De este modo, mentir en el CV no es solo causa de despido, sino que es causa de despido disciplinario procedente. Eso te hará perder la indemnización que te pueda tocar.

Puedes incurrir en falsedad documental

Algunas personas llevan la mentira demasiado lejos. Muchos llegan a falsificar títulos cuando se los piden, incluyendo titulaciones universitarias. Además, también falsifican carnets o referencias.

Si haces eso, no sólo te enfrentas al despido, sino al Delito de falsedad documental, con graves consecuencias legales.

Dependiendo del tipo de documento falsificado, te enfrentas a penas de prisión mayores o menores. En documentos privados, tendrás penas de 6 a 24 meses de prisión, mientras que los documentos públicos traen penas de 3 a 6 años, con multas de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años para ejercer la profesión.

Hay muchos ejemplos de este tipo, como el que recogió una sentencia de la Audiencia Provincia de León. Un empleado fue condenado a 9 meses de prisión por falsificar un carnet de instalador. 

Y eso no es todo, ya que algunos centros de estudios podrían iniciar acciones legales adicionales contra ti y pedirte daños y perjuicios.

Puedes incurrir en intrusismo

No todos los trabajos son iguales, ya que algunas profesiones requieren de una titulación obligatoria por su complejidad. El mejor ejemplo son los médicos, ya que es una profesión delicada que puede traer consecuencias a la salud pública.

Si se accede a un trabajo de este tipo sin titulación, se enfrentan al delito de intrusismo profesional. Por ejemplo, el Tribunal Supremo dictó sentencia el 19 de julio de 2010, donde condenó a 1 año de prisión por intrusismo laboral a un hombre que se hizo pasar por un licenciado en derecho.

De este modo, se te pueden acumular varias condenas, incluyendo intrusismo, falsedad documental y daños y perjuicios, haciéndote pasar una larga temporada en la cárcel. Por otro lado, perderás tu trabajo y no tendrás derecho a indemnización, así que es mucho mejor esforzarse, estudiar y no mentir en el currículum.

¿Y si te pillan cuando ya no trabajas para ello?

Muchas veces, puedes pensar que te has salido con la tuya en la mentira, especialmente si has accedido a un contrato temporal y/o no trabajas ya para la empresa. En este caso, no hay una legislación ni una sentencia firme que nos sirve de guía, aunque siempre hay que actuar con precaución.

Por ejemplo, si mantienes esa experiencia laboral en el currículum o en las redes sociales para buscar trabajo (LinkedIn), la empresa podría requerirte el cese en esas prácticas. En el caso de que no ceses, podría ejercer acciones civiles por daños y perjuicios, algo que debería determinar un juez si procede o no. Como hemos dicho, aún no hay sentencias que hablen de este tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...