Los sindicatos recurren la oferta de empleo de Renfe

CCOO ha recurrido la oferta de empleo de Renfe al considerar que no cumple con los principios de igualdad, mérito y capacidad a la hora de asignar las 522 plazas en juego.

renfe

La paz social que parecía haberse instalado en Renfe tras el acuerdo con los sindicatos que suponía la creación de 750 puestos de trabajo hasta 2018 en Renfe y Adif parece haberse roto, y no solo por las huelgas que en los últimos días han afectado al operador ferroviario. CCOO y el Sindicato Ferroviario han llevado a la justicia la actual convocatoria de empleo de Renfe, aunque por caminos opuestos: mientras que CCOO ha optado por recurrir, el Sindicato Ferroviario ha decidido impugnar el proceso.

Para ponernos en situación, el pasado 20 de mayo Renfe daba a conocer las bases de su oferta pública de empleo 2016, donde figuraban las condiciones y requisitos generales y particulares para acceder a cada una de las tres categorías que pretendía reforzar: operadores de ingreso de mantenimiento y fabricación, operadores comerciales de ingreso y maquinistas de entrada. En total, el operador ferroviario ofrecía 522 plazas; aunque el problema, matizan los sindicatos, sos las formas.

Desde Comisiones Obreras denuncian que la propuesta de Renfe va contra los principios de igualdad, mérito y capacidad. Siempre según el sindicato, Renfe no contó con los representantes de los trabajadores a la hora de elaborar las convocatorias, lo que ha derivado en «una amplia cantidad de despropósitos y vulneraciones» de las leyes que rigen el acceso a empresas públicas. Por ejemplo, la prueba de cultura general solo deben hacerla los aspirantes a comercial y talleres, y se debe hacer desde casa.

Otro de los aspectos que denuncia CCOO es que los trabajadores temporales o no fijos que se hagan con un empleo fijo con funciones similares a las actuales conserven los derechos logrados durante este tiempo. Es importante matizar que se ha recurrido la oferta, lo que no implica su cancelación, a diferencia de lo que pasaría si se impugna. En su recurso pide la modificación de los puntos más conflictivos y ahora el superior jerárquico al orden que dictó el acto administrativo debería revisarlo.

Sorprende que tan solo se hayan presentado unos 7.000 aspirantes, cuando lo habitual es que en este tipo de convocatorias se alcancen los 30.000 inscritos, una situación que desde CCOO atribuyen a la criba provocada por los requisitos que exigía Renfe. Más de la mitad de candidatos, 3.600, optan a una de las 80 plazas de operador comercial. En talleres hay 102 plazas que se disputarán 2.500 opositores mientras que las 340 plazas de maquinistas tienen 600 candidatos a ocuparlas.

Vía: El Confidencial

Foto: renfe vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...