Los secretos que no conocías sobre el trabajo fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es el que se firma a los trabajadores indefinidos que trabajan solamente durante determinadas temporadas, aunque sin conocer la fecha exacta. En el tiempo en el cual no está trabajando, el empleado estará desempleado y podrá realizar otros trabajos o cobrar la prestación por desempleo

Trabajo fijo discontinuo

Por lo general, la mayoría de las personas conocen el trabajo indefinido y el eventual en sus diferentes modalidades. Se asume que se trabajará temporalmente para una empresa o de forma “fija” durante todo el año, aunque no siempre es así.

Eso es porque existe la figura del trabajador fijo discontinuo, el cual está pensado para trabajos realizados solo durante una temporada, aunque siempre para la misma compañía. Hoy aprenderás más sobre esta modalidad de contrato y los casos en los que se usan.

Así es el trabajo fijo discontinuo

El trabajo fijo discontinuo es un trabajo indefinido, es decir, que se realiza todos los años. La única diferencia es que no se trabaja durante todo el año, sino solamente durante una época, generalmente ligada a una estación o una época en concreto. Por ejemplo, puedes tener un contrato fijo discontinuo que te garantice empleo durante los meses de verano solamente.

Hay muchas empresas que utilizan esta modalidad, como por ejemplo las que están ligadas a la agricultura. Es más, la propia administración pública la usa para los trabajos relacionados con la extinción y prevención de incendios forestales, un trabajo que generalmente se da solamente en las estaciones de verano.

Los fijos discontinuos pueden tener jornada parcial o completa y no se sabe exactamente la fecha en la cual se deberían incorporar, ya que puede variar. En el caso de que se conozca la fecha, estaríamos ante una modalidad de trabajador fijo periódico.

Cuando el contrato finaliza, el trabajador puede solicitar la prestación por desempleo y realizar otras actividades hasta que vuelva a ser llamado. Durante estos periodos de inactividad, el trabajador se considera en situación legal de desempleo, siendo la única limitación la de no poder acceder al subsidio de desempleo para mayores de 52 años. También recibirá un finiquito con la prorrata de pagas extraordinarias y lo que corresponda.

La forma de realizar el llamamiento depende del convenio colectivo de la actividad y de la empresa. Si el empleado no acude al llamamiento, se lo considera una baja voluntaria por su propio pie. En el caso de que la empresa no lo haga, se considera despido improcedente.

En algunas ocasiones, se realizan algunos contratos temporales de forma fraudulenta o poco ética, contratando a personas de forma temporal todos los años para una temporada, cuando deberían ser fijos discontinuos. Algunas personas lo consideran poco ético, especialmente en el caso de los profesores interinos, que son despedidos en vacaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...