Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos

Últimamente el departamento de Recursos Humanos, o los propios dueños de pequeñas y medianas empresas, se han visto en la encrucijada de afrontar una situación que no solía ser una de sus tareas más habituales, el “ajuste de plantilla” y el despido de empleados. Con la experiencia real de varias compañías en este tema, la nueva edición del Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos orienta a cómo afrontar y gestionar las plantillas para evitar la crisis.

Ajuste de personal frente a la crisis

Ajuste de personal frente a la crisis

Últimamente el departamento de Recursos Humanos, o los propios dueños de pequeñas y medianas empresas, se han visto en la encrucijada de afrontar una situación que no solía ser una de sus tareas más habituales, el “ajuste de plantilla” y el despido de empleados.

Estas medidas que han tomado casi todas las empresas han sido motivadas por la crisis y la necesidad de reducir los costes para poder mantenerse en el mercado. Pero estas medidas traen consecuencias y, según como se han encaradas, pueden perjudicar más o menos.

En este sentido, os quiero comentar sobre la VII edición del Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos, realizado por Creade Lee Hecht Harrison, IESE y Sagardoy Abogados. Este libro da a conocer las mejores experiencias en este sector para que las empresas puedan afrontar y gestionar sus plantillas. Hay quienes estarán a favor de cómo se debe hacer este “ajuste de personal”, y quienes no lo acepten, pero creo que todos debemos conocer cuáles son estas medidas ya que son las que están presentes en nuestra sociedad.


La conclusión más importante que ha salido con la elaboración de este Libro Blanco, es que la manera correcta de afrontar una crisis que no se puede prever es “la adopción anticipada, permanente y constante por las organizaciones empresariales, de políticas preventivas que tengan como fin reducir oportunamente el impacto y los efectos económicos de la crisis dentro de sus estructuras.” Para poder tomar esta medida, las empresas deben trabajar anticipadamente en estas medidas en los momentos estables.

Ahora bien, ¿Qué quiere decir esa afirmación? Quiere decir que las empresas deben manejarse, en situaciones normales (estabilidad del mercado), como si estuvieran en crisis. De esta manera, todos los involucrados (empleadores, empleados y sindicatos) tomarían este accionar como una forma normal de actuar de la empresa, y luego evitaría el “trauma” de ciertas medidas que se toman en momentos de crisis, ya que se tomaría como algo normal de la empresa.

No obstante esta conclusión principal, el Libro Blanco sobre las mejores prácticas en Recursos Humanos, elaborado con la participación de 55 compañías, ha arrojado las siguientes premisas que las empresas deberían tomar para una mejor “gestión de las plantillas”:

  • Nuevos planes de formación, utilización de una amplia variedad de contratos laborales, como de provisiones para prejubilaciones. En esta etapa de crisis, las medidas más adoptadas fueron la comunicación interna periódica y directa a la plantilla, las reestructuraciones y el outplacement, en dicho orden.
  • Nueva función del director de Recursos Humanos. Éste debe comprender la situación financiera global de la empresa y tenerla presente en su toma de decisiones; también debe comunicar con claridad y de forma convincente, siendo parte del comité de dirección por su importante papel frente al cambio, esto es nuevo posicionamiento estratégico de este departamento.
  • Flexiseguridad. Los rápidos cambios del mercado y de la economía necesitan de un mercado de trabajo flexible que siga su ritmo. Es por ello que la flexiseguridad sería el nuevo concepto para anticipar y prevenir la crisis del sector laboral (macroeconómicamente), pero cuidando de que todos tengan trabajo.

Este último concepto lo iremos ampliando ya que parece ser una forma que ha venido para instalarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...